El Gobierno activa el artículo 155 y requiere a Puigdemont que 'confirme si ha declarado la independencia de Cataluña'

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de la decisión adoptada por el Ejecutivo a raíz del anuncio que ayer realizó Carles Puigdemont en el Parlamento catalán. El Govern tiene de plazo hasta el lunes para contestar.

LCV. Madrid / 11 de octubre de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el Consejo de ministros para pedir "claridad ante la confusión generada por los acontecimientos que se vivieron ayer en el Parlamento de Cataluña".

El Consejo de Ministros ha acordado estjueves requerir formalmente al Gobierno de la Generalidad para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, "al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor".

Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos "la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia".

Con la decisión adoptada, "el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa", ha señalado.

En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. "Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

"Eso es lo que todos quieren y esperan, lo que se le ha venido reclamando con insistencia. Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña; es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego y que lo hagan a la mayor brevedad posible", ha añadido Rajoy.

En la contestación al requerimiento que ha acordado trasladarle el Gobierno, "el señor Puigdemont también tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña".

 

Comparte este contenido:

Sociedad

La Universidad de Alicante colabora en el descubrimiento de un anillo en torno al planeta enano Haumea

El profesor de la UA, Adriano Campo Bagatin , ha formado parte del equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía que ha realizado el hallazgo y que ha sido publicado...

El MUA abre una exposición en homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su fallecimiento

En el año 2017 se cumplen 75 años de la muerte del poeta y dramaturgo oriolano Miguel Hernández, y, con este motivo, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación...