Rosa María Calaf: “Habría que hacer campañas que ayuden a ser mayores”

Rosa María CalafLa periodista Rosa María Calafconsidera que “la vejez no es una enfermedad” y apuesta porque desde las diferentes administraciones se articulen campañas “para aprender a ser mayores” que defiendanun envejecimiento “activo y saludable” y vayan alejando al conjunto de la sociedad de algunos de los estereotipos y prejuicios que, en la vida real y en su reflejo en los medios de comunicación, rodean esta etapa de la vida.

MAYMECO. Alicante / 4 de diciembre de 2016

Estas fueron algunas de las contundentes afirmaciones que realizó la periodista dentro del transcurso de la sesión de trabajo abierta eintergeneracional organizada por el Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación (MAYMECO) de la UPUA (Universidad Permanente de la Universidad de Alicante) titulada “La imagen de los mayores de comunicación: análisis y percepción desde la experiencia”.
Esta jornada forma parte de una serie de actos que viene desarrollando este Observatorio de forma regular abiertas al público y en las que se invita a personas mayores de relevancia nacional en el ámbito del periodismo y la comunicación para analizar junto a ellas diferentes enfoques de esta realidad, como lo fue en su día el periodista Iñaki Gabilondo.

La última de estas jornadas se desarrolló el pasado viernes 2 de diciembre, estuvo presidida por el vicerrector Enrique Herrero Rodríguez y se desarrolló en el salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante (UA) y a la misma asistieron unas 150 personas, la mayoría de ellas alumnos de grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la propia Universidad de Alicante, así como los profesores de MAYMECO y los alumnos-investigadores del propio Observatorio, además de numerosas personas y público en general interesado por estos temas.

Tras la presentación de Rosa María Calaf, 71 años, ex corresponsal en el extranjero de RTVE durante más de 20 años y viajera impenitente, realizada por la directora de Comunicación de la UA, María Martín Arévalo, Calaf se puso a sí misma como ejemplo de lo que iba a exponer a continuación. Sus casi 200 países visitados, sus interminables viajes por medio mundo -el próximo ya lo tiene planeado para principios del próximo año por varios países africanos-, fueron el pórtico de una exposición en la que fue desgranando por espacio de una hora frases y afirmaciones rotundas que trataban de alertar de los tiempos difíciles que vivimos,tanto en lo político como en lo referente a los medios decomunicación de los que ella es lógicamente una gran conocedora. En este último apartado, Calaf advirtió al auditorio de los peligros para la salud democrática que se deriva de la peligrosa contaminación existente hoy día entre “el poder económico y la mayoría de los medios de comunicación convencionales”, algo que si bien siempre habría existido hoy adquiere una gran relevancia, y además especialmente grave en el caso de nuestro país.

Lucha contra la desigualdad

Rosa María Calaf alentó a las personas asistentes al acto de la necesidad del compromiso personal y profesional como forma de combatir esta realidad, compromiso tanto en la lucha contra la desigualdad y el sexismo, de la que ella es precisamente una abanderada, y compromiso contra la invisibilidad de las personas mayores en los medios de comunicación y en el mundo de la publicidad.

La periodista invitada por MAYMECO realizó una exposición centrada en su experiencia personal y periodística por medio mundo, especialmente volcada en describir la situación de las personas mayores en países como China e India, las dos naciones más pobladas del mundo y donde quizás se están produciendo los cambios más acelerados en este terreno fruto de la desaparición del mundo rural y el creciente peso demográfico de las grandes ciudadesy donde “van a parar millones de estas personas mayores” desarraigadas de lo que fue su mundo.

A partir de estas realidades, en parte próximas a nosotros, Rosa María Calaf hizo un canto a la necesidad de apostarpor un envejecimiento “saludable y activo”. Este campo de trabajo tendría que tener el objetivo de ir descubriendo y combatiendo estereotipos, clichés y prejuicios con los que muchas veces y por fuerza de la costumbre se asimila a este colectivo. En este sentido se dirigió especialmente a los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas y futuros profesionales de la comunicación allí presentes, alertándoles para que estén muy atentosen descubrir y denunciar este tipo de situaciones injustas“porque –advirtió- normalizar lo anormal es muy peligroso”.

El anuncio de la Lotería nacional    

Y como una prueba y ejercicio de las tesis que ella misma estaba exponiendo, en este punto de la sesión se visionó en la sala el último anuncio del Sorteo de La Lotería Nacional como ejemplo de esa “anormalidad” que, a veces, es muy complicado de ver por parte de una gran parte de la ciudadanía. Este anuncio originó desde su estreno, y como es conocido, un gran debate y  ha sido duramente criticado por numerosos colectivos de mayores, hasta el punto de que en algún caso, como sucede con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), se ha llegado incluso a pedir su retirada por la imagen estereotipada y de desconexión con la realidad que ofrece de la mujer mayor que aparece en el polémico anuncio. Calaf puso este trabajo creativo como ejemplo de anuncios que deberían evitarse, al igual que sucede cuando “hoy vemos anuncios de hace diez o doce años y tenemos claro que las connotaciones sexistas que vemos allí son absolutamente inaceptables”.

Dentro de esta línea de su discurso centrada en defender una comunicación que no reproduzca y refuerce estereotipos de las personas mayores que en muchas ocasiones nada tienen que ver con la realidad actual de muchos de ellos, la periodista catalana fue tajante al afirmar que “hay que tener mucho cuidado con el lenguaje” pues las palabras nunca son neutras. “El envejecimiento no es –dijo- una enfermedad” y aventuró que, pese a todo, había que ser optimistas pues las personas mayores de los países occidentales irán ganado visibilidad en todos los ámbitos, también en los medios de comunicación, aunque solo sea por razones económicas. “Los mayores –concluyó- somos rentables”.

Debate abierto

El acto tuvo dos partes claramente diferenciadas, la primera ya citada y en la que la periodista y una de las corresponsales internacionales mas conocidas del periodismo español en el último medio siglo, hizo su disertación y una segunda en la que se abrió el debate a los asistentes sobre los temas expuestos por la conferenciante y en la que se fueron intercalando ya de forma más breve pequeñas intervenciones de los profesores de Maymeco Irene Ramos Soler, Pere Miquel Campos y José López Marín (la cuarta profesora, Mariló Berenguer, estaba coordinando la grabación y la retransmisión en streaming de la jornada de trabajo), y quienes dieron a conocer al auditorio de forma sucinta algunos de los datos y objetivos de las investigaciones que viene desarrollando MAYMECO actualmente y desde hace diez años en el ámbito de los mayores y los medios de comunicación.

La jornada de trabajo finalizó en la tarde del viernes con un encuentro ya más reducido y un refrigerio entre la propia Rosa María Calaf y los miembros del Observatorio que sirvió para un contraste de ideas entre la propia periodista y los miembros e investigadores de MAYMECO.



Comparte este contenido: