El Ayuntamiento de Alicante avanza en la creación de un gran eje peatonal y comercial en el centro

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto con los concejales de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, y el asesor delegado de Comercio, Pedro de Gea, han presentado la Jornada de peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén, que va tener lugar el próximo sábado 18 de febrero, de 8 a las 20 horas, y se organiza como prueba piloto para crear un futuro eje peatonal y comercial en el centro de nuestra ciudad.

LCV. Alicante / 16 de febrero de 2017

El primer edil explicó en la rueda de prensa que apostamos de manera firme en cambiar el modelo de ciudad, y para ello vamos a peatonalizar la Avenida de Maisonnave, Constiución y Bailén, ' como ya anunciamos este es el objetivo del equipo de gobierno y me atrevería a decir que de toda la corporación porque esta medida se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Alicante'.

En este sentido Echávarri recordó que la prueba piloto de la Avenida Maisonnave fue un éxito y se espera que la jornada del fin de semana también lo sea y sirva como prueba para medir si la ciudad puede soportar esta medida, destacando que 'soñábamos con un gran eje peatonal que discurriera desde Maisonnave, San Francisco, Bailén y Constitución, este es un proyecto muy ambicioso, que por su puesto generará controversia, pero el beneficio va a ser muy importante para la ciudad de Alicante'.

El edil de movilidad avanzó que los plazos para peatonalizar estas tres vía del centro de nuestra ciudad todavía no están cerrados, pero desde el área que dirige trabajan para tener el eje peatonal entre finales del 2017 y principios del 2018, 'técnicamente estamos trabajando intensamente para hacer realidad este proyecto, ya contamos con la metodología para peatonalizar, y el área de movilidad va a encargar los proyectos para llevarla a cabo con un presupuesto previsto de 3,5 millones de euros'.

Asimismo el asesor delegado de Comercio incidió en que con esta jornada se va a realizar una ' prueba de fuerza', y se hace en sábado porque lo que se quiere conseguir es 'la máxima afluencia de personas', y además señaló que PATECO, Oficina de informes del Consejo superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, avala esta peatonalización en su informe y anima al Ayuntamiento de Alicante a seguir en esta línea y continuar peatonalizando otras calles del centro de la ciudad.

Por su parte los informes del área de movilidad señalan que Alicante es un ciudad cómoda y accesible para desplazarse andando sin necesidad de utilizar el vehículo de un lugar a otro, y los datos reflejan que el 41,6% de los desplazamientos se realizan diariamente a pie, lo que la sitúa en una excelente posición de partida para conseguir una movilidad más sostenible.

Además adelantaron que la metodología de trabajo que ya tienen realizada contempla una hoja de ruta para emprender el proceso de peatonalización, donde quedan reflejadas las etapas para llevar a cabo el proceso, tales como realizar un estudio funcional para analizar el tráfico y definir el tipo de peatonalización, planificar los accesos, estudiar el transporte público, los cargas y descargas, la recogida de residuos, y las necesidades técnicas, un estudio con propuestas y soluciones, y todo ello contempla un proceso de participación pública. Y una vez se tenga el proyecto y esté aprobado se licitará para llevarlo a cabo.

Jornada de peatonalización

En la jornada de peatonalización la concejalía de Comercio ha organizado un amplio programa de actividades durante todo el día, con diferentes zonas de actividades, talleres y eventos, entre las que destacan:

Una zona de baile, donde durante la mañana de 11 a 14 horas, seis bailarines enseñarán a todos los públicos bailes estilo swing, lindy hop, rock&roll, y por la tarde está previsto de 16 a 20 horas, dos bailarines nativos de cuba, den clases para aprender los diferentes ritmos cubanos: Salsa Cubana, Son Cubano, Chachachá, Guaguancó, Mambo, Reggaeton, Afrocubano, Bachata, Merengue y Zumba, entre otros.

Zona de animaciones, con hinchables en la Avenida de la Constitución, carpa para talleres infantiles: pintacaras, globoflexia, manualidades, hinchables con canastas, junto a la mesa de la Fundación Lucentum, y un tren con capacidad para ocho personas que estará circulando por la Avenida Constitución, y la calle Bailén.

Taller de magia itinerante. Habrá un mago haciendo magia a los transeúntes que pasen por la zona de la animación, que actuará en tramos de treinta minutos, e irá moviéndose en función de le gente que haya en cada momento, y adaptando el espectáculo de magia tanto al numero de personas como a su edad.

Fundación Lucentum. Montará un stand con canastas para que jueguen y los niños practiquen el deporte, habrá sorteo de entradas para los partidos siguientes, presencia de jugadores del equipo base y del primer equipo, así como actividades sorpresa y se regalará merchandising del club de basket.

Fundación Hércules: Representantes del equipo, jugadores, pasarán por la peatonalización y se repartirán entradas para el partido del domingo.

Zona de los comercios del centro. Las Asociaciones de la zona con la colaboración de la Asociación Corazón de Alicante, dispondrán de espacio con mesas para ofrecer publicidad y merchandising de sus productos.

Dispositivo policial y cortes de tráfico

El cierre al tráfico se ha realizado de forma que el ensayo de peatonalización impida el paso de vehículos, pero al mismo tiempo sea lo más permeable posible a los peatones, y está previsto que se realice desde las 8 de la mañana a las 20 horas. Para poder llevarlo a cabo se ha organizado un dispositivo especial en el que van a participar 20 policías locales y voluntarios de protección civil, que estarán presentes durante todo el día.

Está previsto realizar ocho puntos de corte al tráfico para peatonalizar la Avenida de la Constitución y la calle Bailén permitiendo los accesos a los vados existentes-

Respecto al transporte público está previsto que desde las 7:00 horas y hasta las 22:00 horas del sábado, 18 de febrero, se desvíen las líneas de autobuses 05, 08, 10 y 13 del TAM, que transcurrirán por la calle Tomás López Torregrosa y Rambla de Méndez Núñez, Manero Molla (Portal de Elche), y calle Bilbao como cabecera fondo de saco con Explanada de España.

Asimismo, el corte de circulación de la calle del teatro, a la altura de la calle Bazan para completar la peatonalización, afectará al recorrido de las líneas con sentido playas 02, 21 y 22 TAM, así como a la línea 03 TAM, con sentido hacia Colonia Requena, que se desviarán por Alfonso X el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, San fernando y Plaza del Mar. Y se habilitará una parada provisional en la calle Tomás López Torregrosa, antes de la intersección con Duque de Zaragoza. Alicante a 16 de febrero de 2017.

Comparte este contenido: