El programa Fogueres Culturals refuerza su presencia en los barrios

Potenciar la cultura popular y reforzar la programación de actos en las plazas de los barrios son, según ha expresado el concejal de Cultura, Daniel Simón,  dos de los fines del programa Fogueres Culturals 2017, que ha sido presentado en el Ayuntamiento.

LCV. Alicante / 19 de abril de 2017

El ciclo de eventos empieza a celebrarse mañana jueves con el concierto de la sociedad L'Harmonia en la plaza Florida Portazgo. Proseguirá con más actuaciones musicales, encuentros de “dolçainers y tabaleters” y “nanos i geants”, una nueva “diada muixeranguera” y otros actos, que podrán ser disfrutados por la ciudadanía, de forma gratuita, hasta el miércoles 28 de junio.

El programa es fruto, según se ha destacado en rueda de prensa, de la colaboración entre el Ayuntamiento, a través de sus concejalías de Cultura y Fiestas, Diputación provincial, Generalitat Valenciana – Institut Valencià de Cultura, la Federació de Fogueres y el diario Información.

Para dar cuenta del significado y repercusiones de Fogueres Culturals, han intervenido en la comparecencia pública Daniel Simón, el delegado municipal de Fiestas Miguel Castelló, el diputado provincial Cesar Augusto Asencio, el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, y la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló. El trabajo de Jordi Vayá, asesor de la concejalía de Cultura, y de Concha del Caño, delegada de Cultura de la federación, para elaborar el programa y coordinar sus eventos, ha sido reconocido de forma pública en la comparecencia.  

Además de los objetivos avanzados por Simón en su intervención, el programa se concibe para afianzar y enriquecer los rasgos culturales de las fiestas de Hogueras -de Interés Turístico Internacional- y para recuperar algunas tradiciones alicantinas casi olvidadas, como “les muixerangues” o torres humanas, que forman parte del acervo de Alicante y Valencia, según ha explicado el concejal.
 
Conciertos de la Banda Sinfónica Municipal, de la Unión Musical Ciudad de Asís, el demandado concierto de Hogueras en el auditorio ADDA, la exposición “El tio Cuc i les Fogueres”, encuentros de “dolçainers y tabaleters” y de “nanos i gegants”, la Dansà d'Alacant a cargo de los grupos Cresol y Postiguet, la actuación de Les Tornejants  d'Algemesi y la “diada muixeranguera”, previa a la mascletá del domingo 18 de junio, son otros de los puntos sobresalientes del programa.
   

Comparte este contenido: