La PIC concede el X Premio Adrián López a la Plataforma Contra la Pobreza en Alicante

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante ha concedido el X Premio Adrián López a la Plataforma Contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante. El galardón será entregado en un acto que tendrá lugar el próximo viernes 26 de mayo en la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante.

LCV. Alicante / 18 de mayo de 2017

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas ha valorado de forma muy especial la trayectoria que desde su fundación, en el año 1998 y hasta la fecha, viene desarrollando esta plataforma en su denuncia y visibilización de esta grave problemática social. Paralelamente, la PIC ha valorado asímismo las acciones concretas que han supuesto una mejora de la calidad de vida y erradicación de la pobreza en los barrios más golpeados por esta situación y siempre con el objetivo claro de la integración social de esos colectivos.

La creación de esta Plataforma, según recuerda ahora Manuel Semper, uno de sus impulsores, fue consecuencia de una serie de reuniones y debates previos que de forma periódica “veníamos realizando grupos de trabajo de procedencia muy diversa” en el Centro Loyola de la ciudad en los años anteriores a su constitución. Entre estos colectivos impulsores de la plataforma –una treintena aproximadamente- había activistas, personas próximas a la Universidad de Alicante, el Colectivo de Inmigrantes, Paz y Desarme, algunos asociaciones de raíz religiosa como Cáritas, asociaciones provenientes de otros credos e iglesias así como del colectivo gitano, varios sindicatos como CCOO, UGT y CGT, Entrepobles, y así hasta la treintena de entidades ciudadanas que dieron el paso de constituirse en Plataforma.

A lo largo de estos casi veinte años de vida los colectivos integrantes de la Plataforma Contra la Pobreza han sido muy posiblemente la voz más contundente y la conciencia ciudadana más clara a favor de las personas desfavorecidas y empobrecidas en la ciudad de Alicante, actividad y labor que han venido desarrollando a pie de calle y en los barrios independientemente del color político de las administraciones públicas en cada momento. “Nuestro trabajo”, recuerda Meme Aracil, una de sus fundadoras, “ha tenido siempre como dos patas; por un lado, la denuncia constante de situaciones de pobreza y sus consecuencias, con el objetivo de visibilizarlas; y, por otro, la búsqueda de alternativas y soluciones concretas para estos colectivos y para estas mismas personas”.

A lo largo de su existencia, han sido numerosas las campañas impulsadas por la propia Plataforma con el objetivo de focalizar las problemáticas cambiantes que los propios cambios económicos y sociales de la ciudad llevaron consigo. Así, cabría citar, entre otras, algunas de las campañas que mayor eco han tenido entre la ciudadanía como son las siguientes: “Hablamos de pobreza”; “Asamblea Ciudadana Zona Norte”; “Feminización de la pobreza”; o “Aquí cabemos todos”, esta última llevada a cabo durante los años de la llegada masiva de inmigrantes a Alicante que generaron un nuevo y desconocido tejido social en varios de los barrios más humildes de la propia ciudad.

En estos tres últimos años y con anterioridad al cambio de gobierno municipal tras los veinte años de gobiernos del PP, la Plataforma Contra la Pobreza ha centrado gran parte de su trabajo en la elaboración de un completo y exhaustivo plan denominado “Por la Inclusión Social en Alicante”. El objetivo del mismo, según han expuesto en diferentes ocasiones y foros sus promotores, ha sido siempre el de tratar que los nuevos gestores municipales pusieran entre sus objetivos prioritarios de la acción de gobierno el de la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la ciudad a través del diálogo con los propios afectados y quienes trabajan allí a pie de obra.

Este plan, presentado en 2014, contiene 14 ejes de actuación y ha sido hasta la fecha el mayor y más concreto reclamo ante las administraciones, pero sus resultados hasta la fecha han sido más bien escasos, según reconocen en señalar sus impulsores. La relación de la Plataforma Contra la Pobreza con los responsables municipales de los tres grupos políticos que gobiernan la ciudad desde hace dos años, el conocido Tripartito, es resumida por portavoces de la propia plataforma como “de apoyo crítico, pero cada vez más crítico”.

Miembros de la Plataforma reconocen que las buenas relaciones con los ediles de las áreas municipales afectadas por estas problemáticas no se traducen en la implementación del plan de choque contra la Exclusión y la Desigualdad que ellos vienen reclamando desde el año 2014. Al tiempo, una y otra vez vienen reclamando ante la administración local que “es urgente y necesario” la puesta en marcha con carácter urgente de las medidas allí contempladas, todo ello con el objetivo de paliar la  situación de “desamparo, exclusión social y emocional” en la que viven actualmente amplias capas de la población en diversos barrios de la ciudad.

El premio Adrián López, cuyos cuatro últimos galardonados han sido el profesor Ramiro Muñoz, la Plataforma Feminista de Alicante, el humorista gráfico Enrique Pérez Penedo y la Asociación de Familiares y de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) el pasado año, es precisamente un reconocimiento de la PIC a personas o entidades de la propia ciudad de Alicante que a lo largo de su trabajo y/o trayectoria personal, profesional o colectiva han destacado por su compromiso social y ético en la defensa  de los valores de ciudadanía, o bien en la defensa de los derechos de los colectivos más olvidados o desfavorecidos, tal y como la PIC entiende en el presente caso del galardón concedido a la Plataforma Contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante.

 

Comparte este contenido: