Trabajadores de centros de menores exigen en la Dirección Territorial el pago de los atrasos

La gestión de los centros se hace inviable, según CCOO, que ha llevado a cabo una concentración en la que ha quedado patente que el tema del pago es la prioridad absoluta en estos momentos y el principio básico de toda la relación entre la administración autonómica y las entidades sin ánimo de lucro que están dentro de la red pública que atiende a los menores tutelados.

LCV. Alicante / 15 de junio de 2017

La FECCOOPV señala que la situación es crítica y que, nuevamente, el impago puntual a trabajadores vuelve a ser una noticia recurrente. "No solo valen las buenas intenciones del actual gobierno, sino que se exige una solución inmediata para el pago actual, pero también una solución de futuro que priorice al sector que atiende a un sector esencial como es la atención educativa y social a los menores valencianos", señalan en un comunicado.

En estos momentos están sin cobrar el último mes varias de las entidades y otras están cobrando una proporción del salario, eso sin contar las dramáticas situaciones por las que están pasando los trabajadores de Emaus con más de siete meses sin cobrar y con un conflicto de colosales proporciones generado en la etapa de los gobiernos del Partido Popular y que les han llevado a un concurso de acreedores con difícil encaje para su continuidad, aunque tanto la Conselleria d’Igualtat y Polítiques Socials como CCOOPV y otros agentes o entidades están trabajando duro para darle una solución estable.

El día 14 de junio de 2017 las organizaciones patronales y sindicales, entre ellas, CCOOPV, registraron un escrito para que de manera urgente se produzca una reunión entre la Viceconsellera, Mónica Oltra, que analice y dé soluciones al conflicto recurrente.

"Con los menores no caben riesgos: sus actividades socio-educativas pueden comenzar a resentirse y no queremos que vuelvan a producirse situaciones de asociaciones que han tenido que recurrir a bancos de alimentos o ayudas de entidades externas para que pudieran alimentarse. Una red de servicios sociales públicos no solo debe sino que tiene la responsabilidad de atender con un presupuesto público y un pago regular a sus “propios hijos” (término que utilizamos para que se entienda que estos niños están bajo la guarda o tutela de la Generalitat Valenciana)", añaden en la nota de prensa.

La FECCOOPV se ha reunido con el Delegado Territorial, Antonio Reus, para exponerle esta y otras dificultades por las que está pasando este sector y se le ha entregado un escrito para que traslade a la Conselleria de Polítiques Inclusives una solicitud de mediación con la Conselleria de Hacienda, que no pagó hace tres semanas a estos centros, ya que tuvo que destinar fondos para ayudas también necesarias y esenciales: dependencia, prestaciones individuales…, pero que dejó a los centros de menores al borde de una situación de colapso que incrementa todavía más una situación de difícil encaje en una sociedad democrática y moderna; dicha mediación mediación ha de lograr que los centros de menores sean prioritarios en el pago, tanto con recursos propios de la Admón. Valenciana, como los que provengan del FLA u otras líneas de pago.

Por tanto, FECCOOPV exige prioridad absoluta para que ahora y en el futuro se pague cuando y como toca y en los plazos comprometidos.

Comparte este contenido: