‘Todo lo que ves es arte’ gana el concurso para programar la Sala C de la Lonja del Pescado durante un año

Artistas jóvenes, de media carrera y de larga trayectoria, críticos de arte, comisarios y coleccionistas, nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, y alicantinos en la diáspora, formarán parte del proyecto ‘Todo lo que ves es arte’ que a partir del próximo año se podrá ver en la Sala C de la Lonja del Pescado de Alicante.

LCV. Alicante / 15 de junio de 2017

‘Todo lo que ves es arte’ de Pilar Tébar y José Luis Martínez es el proyecto seleccionado dentro de la convocatoria 365 dies ALC del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y en la que colabora el Ajuntament d’Alacant.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha explicado que “el jurado de la convocatoria 365 dies ALC ha seleccionado por unanimidad, el proyecto presentado por los historiadores Pilar Tébar y José Luis Martínez, para programar durante un año una de las salas de la Lonja del Pescado de Alicante”.
Por su parte el concejal de cultura de l‘Ajuntament d’Alacant, Daniel Simón, ha declarado que “estamos muy contentos con el resultado de esta c

onvocatoria conjunta del Consorci y el Ayuntamiento. Ayuda a definir el papel de la Sala C de La Lonja como lugar de exposición permanente del arte contemporáneo, mirando a Alicante y más allá. Una inversión de 40.000 € de la Generalitat en la Ciudad que abre las puertas de la Lonja a 49 artistas, la mayoría alicantinos. Esta convocatoria con jurado profesional que cumple los códigos de buenas prácticas del sector, al igual que otras similares que también convocamos desde el Ayuntamiento, han cambiado radicalmente la forma de programar en nuestras salas. La transparencia ha sustituido a la opacidad y la participación abierta a criterios impositivos.”

El jurado encargado de seleccionar los proyectos para 365 dies ALC ha estado compuesto por Juan García Sandoval (a propuesta de AVCA), museólogo, crítico de arte y conservador de museos; Vicent Fibla Zaragoza, director de Lo Pati, Centre d’Art Terres de l’Ebre (a propuesta de AVVAC); Alicia Ventura Bordes, historiadora del arte, gestora cultural y comisaria independiente (a propuesta del Ajuntament d’ Alacant) y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Va¬lenciana (en delegación de la Directora General de Cultura y Patrimonio).
Pérez Pont ha añadido que “con este proyecto se inicia una nueva etapa para el Consorci de Museus en Alacant, en colaboración con el Ajuntament de la ciudad, en la cual estamos poniendo las instituciones públicas al servicio de la cultura y no al contrario”.

“El fin último de estas convocatorias es contribuir a la profesionalización del sector artístico de la Comunitat Valenciana, democratizar la cultura, renovando los procesos de selección de forma que garanticemos la igualdad de acceso a las programaciones de los museos y salas de exposiciones públicas” ha explicado el director del Consorci de Museus.

Pérez Pont ha destacado asimismo que “concretamente 365 dies permite el desarrollo de un proyecto artístico completo de forma que las distintas exposiciones así como las actividades paralelas que se realicen estén vinculadas por un hilo conductor en torno a un pensamiento o paradigma planteado”.

El director del Consorci de Museus ha hecho hincapié en que “programar una sala de exposiciones durante un año es una oportunidad para el crecimiento profesional del sector artístico y cultural de la Comunitat”.

Daniel Simón también ha querido destacar que “estas inversiones del Consorci comienzan a paliar la desigualdad territorial de inversiones que ha sufrido Alicante. Es el camino. Necesitamos un trato justo de inversiones de la Conselleria para conseguir una programación digna de Alicante dado el expolio que sufrió el presupuesto de la concejalía”.

‘Todo lo que ves es arte’ es un ciclo expositivo concebido como un viaje a través de diferentes manifestaciones artísticas en el que, en cada parada o estación descenderán y subirán novedosas formas de expresión.

Intervendrán artistas, críticos de arte, comisarios o coleccionistas, mayoritariamente de la Comunitat Valenciana y alicantinos en la diáspora. Concretamente se exhibe la obra de 49 artistas de los cuales 41 son nacidos o residentes en la provincia de Alicante.

La investigación y creación a través de diferentes disciplinas y temáticas, las nuevas tendencias del arte urbano, la creatividad llevada al ámbito doméstico y la programación de una serie de actividades paralelas dan estructura a este proyecto que se compone de cuatro exposiciones colectivas. La primera de ellas se dedicará al videoarte y a la instalación; la segunda se centrará en la  representación del hombre y especialmente en el retrato, la tercera reunirá perspectivas con el paisaje como protagonista y la cuarta estará dedicada a la cultura urbana.

Participarán en el proyecto artistas de media y de larga trayectoria como Eugenio Ampudia, Álex Francés, Solimán López, Antonio Ortuño, Daniel G. Andújar, José Cerezo, Mira Bernabeu, Carlos Balsalobre, Amparo Garrido,  Paco López Gómez o Rosell Meseguer; así como jóvenes creadores como Agustín Serisuelo, Alicia Lamarca, Ana Esteve, Antonio Samo, Art al Quadrat, Cayetano Ferrández, Chiara Sgaramella, Cristina Ferrández, David J García, Dayra Madrona, Gertrudis Rivalta, además de Helena Llopis, Ivan Carbonell, Jennifer-Virginia Rotter, José Javier Román, Kaufman, La ortopedia del manco, Lola Ureña, Manuel A. Velandia, Marco Ranieri, Mercedes Fittipaldi, Míriam Martínez Guirao, Olga Diego, Omar Arráez, Pablo Bueno, Paco Candela, Paco Valverde, Patricia Gómez, Rate López, Rubén Fresneda, Radioboy, Salvador Gómez, Samuel Cano, Santiago Delgado, Sento Muntaner, Valiente Verde, Víctor Cámara y Alejandro Martínez.

Comparte este contenido: