Provia afirma que los edificios que se construyen ahora son un 60% más eficientes que hace doce años

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), Antonio Fernández, ha asegurado durante la apertura del I Provia Forum celebrado en la Escuela de Óptica de la Universidad de Alicante este jueves que “los edificios que se construyen hoy son un 60 por ciento más eficientes energéticamente que los de hace 12 años”.

LCV. Alicante / 15 de junio de 2017

Fernández considera que este avance dobla al conseguido en otros sectores económicos punteros como la industria del automóvil. Provia Forum ha reunido a más de 250 asistentes del sector inmobiliario en torno a este primer congreso con el que la patronal quiere poner de relevancia los avances conseguidos en materia de innovación y eficiencia energética en el sector de la promoción inmobiliaria.

Antonio Fernández ha defendido que los adelantos en eficiencia energética y ahorro conseguidos en el sector de la construcción han avanzado el doble que en sectores punteros como el de la industria del automóvil. “Nuestro sector ha conseguido que una vivienda media construida hoy (calificación energética B) comparada con una de  hace 12 años (calificación energética E), sea un 60% más eficiente” ha resaltado.

El máximo representante de los promotores asegura que “no es fácil encontrar otro sector que tenga la capacidad que nosotros hemos demostrado en  este aspecto”. “Si nos comparamos con la industria del automóvil, que  se considera puntera en implementación de medidas de ahorro y eficiencia;  un vehículo de combustión interna de hoy comparado con uno de la misma potencia de hace 12 años es, de media entre un 25 y un 30% más eficiente” ha explicado Antonio Fernández.

Fernández ha asegurado que “esto lo hemos conseguido entre todos arquitectos, proveedores, industriales y  colaboradores” ha reclamado en consecuencia ese reconocimiento colectivo. “Las innovaciones ligadas a las nuevas tecnologías  están transformando aceleradamente también nuestro sector y están cambiando las expectativas de los usuarios en cuanto a lo que  esperan de nosotros”.

El presidente de la patronal inmobiliaria alicantina ha resaltado que “no solo se transformaran los productos y servicios que pondremos a disposición de nuestros clientes, sino que también será diferente la manera en que lo haremos y en como interactúan con nosotros antes incluso de ser clientes”. “Estamos convencidos de que nuestra actividad estará condicionada fuertemente por novedades de todo tipo, que afectaran a las casas que diseñamos, a la manera de fabricarlas y a cómo las comercializaremos” ha añadido.

Tejido empresarial y vivienda joven

En relación a la estructura del tejido empresarial promotor de nuestra provincia, Antonio Fernández ha resaltado que “esta estructura nos ha permitido mantener el liderazgo en el mercado más competitivo, el de ventas al exterior”, aunque ha manifestado algunas dudas sobre su sostenibilidad y la posibilidad de mantener esta situación en el futuro.

También se ha manifestado el presidente de Provia sobre el acceso de los jóvenes a su primera vivienda. “Uno de los retos a los que nos enfrentamos es el de intentar encontrar una salida adecuada que facilite el acceso a una vivienda digna y en condiciones asumibles para nuestros jóvenes, pues al fin y al cabo, ellos serán los que protagonicen el futuro, el suyo, pero también el nuestro”.
El foro de Provia continua durante toda la mañana con cuatro mesas redondas, dirigidas por el ex rector, Andrés Pedreño, sobre vivienda inteligente, Smart Cities y Big Data, revolución comercial, financiación y tendencias, en el que participarán una quincena de ponentes de las principales empresas del sector. Además, se mostrarán las últimas novedades en realidad virtual, uso de drones y comercialización, entre otros avances tecnológicos orientados a mejorar la promoción inmobiliaria.

Además ha contado como ponentes con Merce Luz, jefa de Ocio y Cultura de la Fundación ONCE , Juan de Dios Bornay, director general del Grupo Bornay, Antonio Galiano, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, Antonio Sánchez Zaplana, jefe de Tecnología de Hidracua, Inma Bordera, arquitecta y Project Manager del Tinck Tank Smart Cities, iniciativa de AVAESEN, Armando Ortuño Padilla, profesor de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Transporte del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante, Daniel del Pozo, director de Operaciones de Idealista/Data, Adolfo Fernández, business develop manager Spain&Portugal at Google;  Diego Jiménez, CEO de Roi Up para Londres, Madrid, Lisboa y Portugal;  José Peral, director de Comercialización y Marketing en Solvia, Mikel Echevarren, CEO de Irea; Rafael Bou, socio responsable en Real Estate PwC; José Antonio López, director territorial de Tinsa y con Cyrille Mascarelle, director general de Asefa.

 

Comparte este contenido: