La Generalitat invertirá 2,7 millones en restaurar el Palacio del Portalet en Alicante

M<aría José Salvador, consellera de ViviendaLa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en la presentación de la rehabilitación del Palacio del Portalet, la inversión de 2.742.893 euros que se ha realizado en la recuperación de este edificio, patrimonio histórico de la ciudad de Alicante, y en su adaptación a los usos previstos "con el objetivo de conseguir un edificio vivo para vecinos y visitantes".

LCV. Alicante / 4 de julio de 2017

En este edificio, un palacete barroco del siglo XVIII ubicado en el centro histórico y propiedad municipal, a través del Plan Racha, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha realizando la rehabilitación estructural y por medio de un convenio con el Ayuntamiento de Alicante ha subvencionado las obras necesarias para su adaptación a los nuevos usos propuestos. Durante la presentación de la rehabilitación la consellera ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri.

En su intervención, Salvador ha valorado la colaboración del ayuntamiento y la celeridad con la que se ha trabajado para desbloquear la situación con la que se ha podido, en dos años, recuperar este edificio "para las personas". "Es una joya de la que disfrutarán los vecinos de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana, además de todos los que nos visitan", ha asegurado. También ha puesto en relieve la actuación que se ha realizado en materia de rehabilitación y regeneración urbana, objetivos de la conselleria, pero, ha añadido, que "recuperar edificios de interés arquitectónico no tiene sentido en sí mismo, sino va acompañado de un plan de usos".

En opinión de la titular de Vivienda, con la conservación de este inmueble se permite "mantener la imagen del centro histórico con elementos propios de su evolución urbana y al mismo tiempo, como algunas de sus estancias se destinarán a alojar exposiciones temporales y a la celebración de actividades y eventos de carácter cultural, se le da nuevos usos que convivirán con el carácter museístico y monumental del edificio."

En la planta baja, que albergará el centro de interpretación del edificio, y en la entreplanta se han destinado tres salas a proyectos expositivos. En la planta primera se pueden visitar la muestra de Guitarras españolas Romanillos-Harris y la exposición Alicante Monumental. De la Vila Nova a la Vila Vella. El interés de la planta segunda es contemplar como era una planta noble de un edificio de esa época. Además hay dos salas a disposición del programa de usos para que el edificio no tenga solo interés por ser visitado sino que se convierta en un espacio abierto y vivo para los ciudadanos.

En este sentido, la consellera ha indicado que "conservando estas valiosas construcciones vivas, ayudamos a mantener la imagen de la ciudad, de sus espacios, a los que también les atribuimos un cierto valor patrimonial y, al tiempo, que consideramos susceptibles de ser reactivados. Con este tipo de actuaciones en centros históricos cuidamos la ciudad y nos hacemos cargo de ella".

Actuaciones integradoras

Así ha recordado que uno de los objetivos prioritarios para la Conselleria de Vivienda "es la regeneración de nuestros pueblos y ciudades, de forma que se lleven a cabo intervenciones de calidad que aborden de forma integradora problemáticas ambientales, sociales y económicas. La actuación en este edificio es un claro ejemplo de actuación integradora en el marco de este objetivo, gracias a su carácter polifacético".

Asimismo, Salvador ha señalado que "la gestión de un buen número de EDUSI's y ARRU's nos ha hecho ser más conscientes de la obligación de la Generalitat de aproximar las actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana al enfoque europeo. Y, por tanto, hacer de la integración, la sostenibilidad y la innovación las claves, pero siempre desde el respeto por el patrimonio tanto social como edificado".

"Por ello ha afirmado Salvador este tipo de actuaciones que recuperan edificios y espacios, con usos concretos, son necesarios para que la ciudad siga estando viva. Y son aspectos en los que hemos insistido en nuestra gestión de los proyectos de regeneración urbana. La experiencia de estos dos años de legislatura, nos ha permitido comprobar la necesidad de dotar a las administraciones y a los técnicos de mecanismos de gestión más eficaces y sensibles a la complejidad de la realidad urbana".

El Palacio del Portalet

El Palacio del Portalet fue construido a mediados del siglo XVIII y recibe su nombre por la existencia de una antigua puerta en la muralla situada al final de la calle Portalet de Capuchinas. La decoración de su fachada principal está conformada por un friso al que se superpone una ornamentación de temas antropomórficos y vegetales cuya factura puede ser atribuida a los talleres del escultor valenciano Juan Bautista Borja (1692 -1757).

A lo largo de su historia ha pasado por distintos dueños y ha tenido diversos usos. En 1897 fue sede del Partido Republicano Federal y redacción de su periódico "La Federación", también acogió en 1907 el Montepio Mercantil Provincial de Alicante al que se debe la decoración de los interiores de la Sala Noble encargada a los artistas P. Jaén y M. Carrillo, también se efectuaron las reformas más importantes como la transformación de los espacios interiores y el añadido del último piso.

Comparte este contenido: