Unánime repulsa en la provincia de Alicante contra la matanza yihadistas en Barcelona y Cambrils

Concentración ante el Ayuntamiento de ElcheEl Consell, ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana, partidos y entidades públicas y privadas han condenado la ola de atentados que han causado hasta el momento catorce muertos y 130 heridos en Barcelona y Cambrils. Cuatro de los terroristas fueron abatidos por la Policía en Cambrils.

LCV. Alicante / 18 de agosto de 2017

El Consell ha hecho un llamamiento en defensa de la libertad y la democracia frente al miedo y el fanatismo durante la concentración convocada este viernes a las puertas del Palau de la Generalitat para condenar los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, han estado presentes en una concentración a la que se han sumado también representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts y ciudadanos y ciudadanas.

Tras los minutos de silencio en señal de duelo por las víctimas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha leído, en nombre del Gobierno valenciano, una declaración institucional de condena por estos ataques, a través de la cual la Generalitat muestra "su solidaridad y dolor compartido con las víctimas y familiares, así como con el conjunto de la sociedad barcelonesa y catalana".

Además, el Consell ha querido expresar su pesar por "todas las personas que padecen a lo largo del planeta, fuera de la inmediatez mediática, las consecuencias de la intolerancia y del totalitarismo".

"Frente al miedo, nos reafirmamos en la libertad. Frente al fanatismo, defendemos la democracia. Frente a las sociedades cerradas, valoramos la vida diversa. Frente a la muerte y el sufrimiento, el Consell y todo el pueblo valenciano apuesta por la vida y la alegría", subraya.

Con esta declaración institucional, el Consell muestra su compromiso y el de toda la sociedad valenciana "con los valores universales de democracia, de justicia, de paz, de libertad, de igualdad y de fraternidad, que son valores universales que se han de defender ante cualquier tentación totalitaria".

Pedagogía de valores

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado en el acto su "tristeza e indignación" por los atentados en Cataluña, y ha abogado por que "la pedagogía de valores impregne el mundo" para combatir la "barbarie".

"El fanatismo ha vuelto a tener una aparición en un espacio extraordinariamente querido en nuestro Mediterráneo", ha indicado, en referencia a los ataques, y ha agregado que estos no se cometen "contra una ciudad o un país, sino contra toda la gente de buena voluntad del mundo".

"Esto no es una guerra de civilizaciones, sino de aquellos que amamos la libertad, la tolerancia, la igualdad y la fraternidad y de aquellos que quieren imponer el totalitarismo. No lo vamos a consentir", ha apostillado.

Colaboración institucional

Previamente, el jefe del Consell ha mantenido una reunión con la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en la que ha participado también la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato.

Tras esta reunión, que ha servido para repasar los diversos protocolos y líneas de colaboración institucional entre todas las agencias que operan en materia de emergencias y seguridad pública en el territorio valenciano, José María Ángel ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha garantizado que la Comunitat Valenciana es "una sociedad segura".

Asimismo, ha resaltado la "estrecha relación" que mantiene el dispositivo de seguridad valenciano con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que, en nombre del Gobierno valenciano, ha trasladado su felicitación por la labor desempeñada en Barcelona y Cambrils, que ha contribuido a "minimizar el terrible impacto" de los atentados.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto a los miembros de los grupos de la oposición, han mostrado en la Plaza del Ayuntamiento, la más firme repulsa y condena por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que han costado la vida a 14 personas y han herido a más de un centenar, a la vez que muestra su pesar y solidaridad con las víctimas, sus familias y todos los barceloneses.

Desde el Ayuntamiento de Alicante han enviado un claro mensaje a la ciudadanía: "Somos un país comprometido con la paz, acogedor, diverso y solidario". Al igual que el resto de los Ayuntamientos de España, Alicante mantendrá tres días de luto con banderas a media asta en el Consistorio.

En la Diputación, su presidente César Sánchez ha encabezado a mediodía en la puerta del Palacio Provincial, junto a otros diputados de la Corporación y trabajadores de la institución, el minuto de silencio en homenaje a las víctimas y en señal de repulsa de los ataques terroristas.

Sánchez ha agradecido la asistencia de todos los presentes a este emotivo acto y ha mostrado su más absoluta repulsa al terrorismo y a la barbarie. “Son unos asesinos y todos los ciudadanos democráticos del mundo debemos estar unidos, tanto en España como en el resto del mundo, contra el terror y contra aquellos que utilizan la violencia para intentar conseguir sus fines”, ha puntualizado el presidente. Asimismo, ha añadido la importancia de confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la justicia como bases de nuestro Estado de Derecho, “al que vamos a defender con todas nuestras fuerzas”, ha concluido.

En Benidorm, centenares de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza SSMM Reyes de España para condenar la barbarie terrorista y solidarizarse con las víctimas de los atentados de ayer tarde en Las Ramblas de Barcelona y de esta madrugada en Cambrils (Tarragona), que hasta el momento se han saldado con 14 muertos, 13 en la capital catalana y uno en la localidad de la Costa Daurada.

Durante cinco minutos se ha guardado silencio en recuerdo de las víctimas en una concentración encabezada por el alcalde, Toni Pérez; y en la que han participado miembros de los grupos de la corporación; el diputado nacional Gerardo Camps; los senadores Agustín Almodóbar y Adela Pedrosa; representantes de colectivos empresariales, sociales y vecinales; residentes y turistas que con su presencia han mostrado su repulsa ante ambos ataques, reivindicados por el autoproclamado Estado Islámico. 

Tras la concentración, el alcalde ha afirmado que “lo primero que nos ocupa la cabeza, el alma y el corazón es el recuerdo a las personas que han perdido la vida, sus familiares y los heridos”, y ha añadido que tras episodios tan luctuosos como los ocurridos ayer “tenemos que seguir apostando por la libertad y la democracia”. “Lo que quieren estos canallas no es sólo amargarnos la vida, sino que cambiemos nuestros hábitos, y no lo van a conseguir”, ha subrayado.

Pérez ha señalado que ante “la sinrazón” y “la barbarie” que guía a los terroristas hay que “tomar todas las medidas preventivas”. A este respecto, ha recordado que España lleva meses en Alerta 4 y que “todas las medidas” preventivas marcadas por el Estado “están implementándose de forma permanente” en Benidorm, y ha indicado que  “la respuesta rápida” desplegada ayer por los cuerpos y fuerzas de seguridad “demuestran que se está vigilante”.

En nombre de Benidorm, Pérez ha trasladado el pésame a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la de Cambrils, Camí Mendoza, en sendas cartas en las que ha hecho llegar “el apoyo incondicional y la solidaridad inquebrantable” de la ciudad con “el pueblo catalán, sus autoridades, las fuerzas del orden que combaten el terror y los equipos de emergencia que han ayudado y atendido a las víctimas”. “Estaremos enfrente de los que pretenden arrebatarnos la libertad, la democracia y la convivencia pacífica que juntos seguiremos defendiendo”, concluyen las cartas.  

El Obispado, por su parte se ha unido en un comunicado "al dolor de las víctimas del atentado en Barcelona, haciendo  suyos sus sufrimientos". El obispo ha pedido a los sacerdotes y demás fieles de la Diócesis que en los próximos días "ofrezcan eucaristías y oraciones por el eterno descanso de las víctimas, el consuelo de sus familiares y la pronta recuperación de los heridos".

El obispo celebrará el próximo domingo, 20 de agosto, a las 12:00 h, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, una misa en sufragio por las víctimas y por la recuperación de los heridos.

Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido al minuto de silencio convocado en la Plaza de Cataluña como testimonio de dolor por los atentados. Previamente, Rajoy se ha reunido en la Delegación del Gobierno de Cataluña con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la situación tras los ataques terroristas.

​En la concentración en repulsa por los atentados han estado presentes el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los consellers del Gobierno catalán; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

También han asistido a este homenaje a las víctimas los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Previamente, el presidente del Gobierno ha mantenido una nueva reunión en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la situación tras los atentados y permanecer al corriente de la evolución de las investigaciones.

Durante toda la mañana el presidente ha hablado con numerosos  líderes internacionales quienes le han expresado sus condolencias por los atentados terroristas ocurridos en Cataluña, entre otros mandatarios ha conversado con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Paolo Gentioni; la primera ministra británica, Theresa May, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

 

 

 

Comparte este contenido: