Más de 1.000 efectivos se encargarán de la seguridad en la Volvo Ocean Race

El dispositivo supera los 1.000 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y seguridad privada de la organización cuyo centro neurálgico estará en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) dotado de cuatro salas, video vigilancia y operativo las 24 horas del días.

LCV. Alicante / 10 de octubre de 2017

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado en el Puerto de Alicante el dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la Volvo Ocean Race 2017-2018 que empieza mañana miércoles.

En el operativo de seguridad de la Volvo también participa la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. De la coordinación de la seguridad en el mar durante la regata se encarga el capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez. La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo aporta dos embarcaciones. Ambas se ocuparán del rescate de personas y del remolque de embarcaciones durante la celebración de la regata.

El operativo cuenta con planes actualizados tras los atentados en Cataluña y, por ello, habrá refuerzos de distintas unidades con el objetivo de controlar un aforo que puede llegar a las 12.000 personas.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha querido agradecer el trabajo de todas las unidades participantes y ha destacado la excelente colaboración entre los cuerpos policiales. “Nuestro objetivo es que la seguridad no sea noticia. El riesgo cero no existe pero el trabajo previo y de prevención está siendo muy importante.”

Moragues también ha querido dar las gracias a los más de 300 voluntarios que trabajarán estos días para que todos los actos de la Volvo Ocean Race sean un éxito, atendiendo al público, a los equipos, a los patrocinadores. “Su labor es fundamental para el correcto desarrollo de un evento de este nivel”.

El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil contará con Servicio Marítimo, Sección Fiscal y Departamento de Seguridad Portuaria del Puerto de Alicante, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y Cinológico, Seguridad Ciudadana, entre otros.

Entre las funciones asignadas a la Guardia Civil se encuentra la prevención de la seguridad marítima durante el evento, tanto dentro del puerto mientras que el Race Village permanezca abierto como fuera del puerto durante la celebración de las pruebas. También asegurará la no intrusión de embarcaciones ajenas a la organización en la zona restringida.

Por su parte, la Policía Nacional participará con Grupos de Atención al ciudadano, Grupos de Unidad de Prevención y Reacción, Grupos de Pperativo de Respuesta y unidad de guías caninos. Entre sus funciones, está el control de las vías de acceso a las zonas de seguridad de celebración de los actos, especialmente en aquellos momentos de celebración de actos que conlleven mayor afluencia de público.

Aparcamiento

Por otro lado, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha recibido al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, para proceder a la firma del acuerdo de colaboración que permitirá la regulación del estacionamiento dentro de la zona del Puerto con motivo de la celebración de la Volvo Ocean Race.

Este acuerdo hará posible la actuación del consistorio en el puerto hasta el día 22 de octubre, cuando arranque la competición y Alicante se despida de la Volvo. De este modo, Autoridad Portuaria y efectivos locales trabajarán en conjunto para procurar el adecuado uso de las áreas de estacionamiento.

Comparte este contenido: