La Diputación de Alicante ultima la puesta en marcha de una Mesa de Turismo Residencial y Sostenible

Eduardo Dolón vicepresidente del Patronato de TurismoEl objetivo es consolidar la Costa Blanca como un destino diversificado y comprometido con el entorno, capaz de garantizar el respeto al patrimonio natural y el empleo en el sector durante todo el año.

LCV. Alicante / 11 de noviembre de 2017

Este órgano, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Hacienda y que pasará por pleno para su aprobación próximamente, se encargará de desarrollar políticas que favorezcan un impacto positivo de este modelo en el territorio.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha explicado que “para afianzarnos como un destino sostenible es necesario que desde la política turística y promocional se articulen mecanismos centrados no sólo en la demanda, sino también en los residentes que conviven y forman parte activa del crecimiento de nuestro turismo”.

“Crear un foro donde los distintos agentes intervengan con el fin de tratar cuestiones de calado para el turista y el residente de la Costa Blanca, nos permitirá poner sobre la mesa las herramientas necesarias que eviten la saturación del modelo y faciliten la gestión proactiva de una propuesta atractiva y de éxito”, ha manifestado el diputado.

La Mesa de Turismo Residencial y Sostenible, que estará presidida por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, tendrá entre sus funciones proponer y promover acciones que tengan por objeto la mejora del sector en la provincia. Además, este ente se encargará de recoger iniciativas encaminadas a potenciar el alojamiento turístico y legal, desarrollar planes de actuación y reclamar soluciones para una mayor defensa e impulso de los profesionales de este colectivo.

Estas acciones se completan con otras como el encargo de estudios complementarios que faciliten la toma de decisiones en los niveles competentes o las propuestas para la concesión de premios y menciones honoríficas a personas e instituciones de reconocido prestigio.

El diputado ha señalado que “con este nuevo instrumento seguimos apostando por poner al visitante en el centro de nuestra estrategia junto con el residente extranjero y el turista residencial. El objetivo es abrir un canal permanente de intercambio de necesidades, propuestas y políticas que les permitan estar al día en cuestiones relativas a su situación laboral, jurídica o social”.
Finalmente, ha concretado que “el turismo residencial es beneficioso para la economía de la provincia, ya que contribuye a la fidelización y crea un efecto especialmente interesante en la conectividad aérea al atraer vuelos desde otros países y reducir la estacionalidad de las visitas”.

Este órgano, de naturaleza participativa, consultiva y asesora, está previsto que lo integren profesionales del sector, entidades y colectivos turísticos de la provincia, así como representantes de colegios oficiales. Además, el proyecto, al que se sumarán todos los partidos políticos con representación en la institución, contará con la participación del aeropuerto Alicante-Elche, la Cámara de Comercio, las universidades de Alicante y Elche, la Subdelegación del Gobierno, la administración autonómica y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otros.

La Mesa, cuya creación responde, según ha puntualizado el diputado, a la demanda de las distintas asociaciones del sector, se reunirá de manera ordinaria dos veces al año y de forma extraordinaria cuando se requiera. Los miembros de la misma no recibirán percepción económica alguna por la asistencia a las sesiones, tal y como ha matizado Dolón, quien además ha añadido que el ente emitirá anualmente un informe en el que se detallarán todas las decisiones y acciones realizadas.

  

Comparte este contenido: