Urbanismo elimina los veladores en la zona arbolada de la plaza Gabriel Miró y los reduce en el resto

Reunión de Pavón con hosteleros y comerciantesLa parte elevada de la plaza de Gabriel Miró, en Alicante, quedará libre de veladores, según establece el decreto firmado por el vicealcalde y Concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

LCV. Alicante / 14 de noviembre de 2017

El Plan de Ordenación de Veladores de la Plaza de Gabriel Miró regula la disposición de veladores en esta plaza del centro tradicional de Alicante con el objetivo de que su parte noble o elevada, con un arbolado protegido muy sensible, quede finalmente libre de veladores mediante su traslado a los tramos de acera colindantes a fin de que todo el espacio de la parte noble de la plaza recupere plenamente su uso público y su valor patrimonial.

El edil Miguel Ángel Pavón señala en un comunicado que "hasta que no se amplíe la acera sobre la zona de carga y descarga existente junto a la prolongación de la calle Manero Mollá, los locales que dan frente a dicha prolongación que tienen veladores en la parte noble de la plaza podrán seguir manteniéndolos, aunque con una reducción de la superficie autorizada. Todos los locales van a disponer de un velador, reduciéndose la superficie autorizada en un 15% respecto a lo actualmente ocupado. También se limita el horario de los veladores hasta la 1 de la madrugada, intentando conjugar las demandas vecinales con la actividad de los locales de restauración y ocio de la plaza".

Este es el cuarto plan de ordenación de veladores aprobado durante la legislatura junto a los dos ya aprobados en el Casco Antiguo (tramo de la Explanada entre la Plaza de la Puerta del Mar y la Rambla, Plaza de Santa María) y al aprobado en La Florida (Plaza de la Viña).

Pavón añade que su departamente ha empezado a tramitar el plan de ordenación de veladores de la calle Castaños y adyacentes, que afecta a cinco calles del Centro Tradicional: la propia calle Castaños y las calles San Ildefonso, Teniente Álvarez Soto, Villegas y Santa Bárbara. "El plan se ha redactado por los técnicos municipales del servicio de ocupación de vía pública y plantea una nueva disposición de veladores: frente a la disposición central actual se propone una disposición pegada a fachada - bandas de 2 metros de anchura junto a cada fachada - para dejar un espacio central libre de 5 metros, practicable para los vehículos de emergencia, en el que se dispondrá un pavimento táctil que sirva de guía a las personas invidentes".

También se propone dejar libre de cualquier tipo de velador el tramo peatonal inicial de Castaños situado entre el Palacio Salvetti y el edificio enfrentado al otro lado de la calle, dos edificios protegidos cuyo entorno se quiere preservar de la instalación de veladores al igual que se ha preservado el tramo peatonal de Castaños lindante con la fachada del edificio también protegido del Teatro Principal.

"Por último, se propone que no se puedan instalar toldos - la sombra la proporcionarían las sombrillas que puedan autorizarse - y que el horario de los veladores sea, como en el caso de la Plaza de Gabriel Miró, hasta la 1 de la madrugada. La propuesta, que ya se ha presentado a la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional y que hoy se ha presentado a los hosteleros afectados, supone una reducción de la superficie autorizada de casi un 39%, al pasarse de los 905 m2 ocupados actualmente por veladores de 35 locales - una evidente situación de saturación que dificulta el tránsito peatonal y que genera importantes niveles de ruido - a 554 m2. El siguiente paso, tras haberse presentado la propuesta del plan a vecinos y hosteleros, es definir la propuesta con la que se dará el trámite de audiencia a ambos colectivos".

Comparte este contenido: