Colomer afirma que la nueva Tourist Info Alicante dará un 'salto cualitativo a los servicios de información turística'

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que la nueva Tourist Info Alicante "será una oficina innovadora, ya que tiene la concepción como oficina Tourist Info DTI".

LCV. Alicante / 2 de diciembre de 2017

Así lo ha manifestado Francesc Colomer tras suscribir con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el convenio de colaboración para la construcción de una nueva oficina de información turística Tourist Info en el puerto de la ciudad.

El titular de la Agència Valenciana del Turisme ha destacado que la nueva Tourist Info Alicante, que se ubicará en el puerto, "será una herramienta dirigida a impulsar, en el más amplio sentido del término, la competitividad de turismo valenciano".

Colomer ha señalado que esta oficina "se ha diseñado para dar un salto cualitativo a los servicios de información turística en base a la innovación y tecnología de su diseño; la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en su modelo de funcionamiento y la cogobernanza en su modelo de gestión y prestación de servicios".

Además, Colomer ha hecho hincapié en que "el hecho de promover conjuntamente entre las dos administraciones una nueva oficina en la ciudad con enfoque DTI y en un lugar con tanto valor turístico, como es el puerto de Alicante, reforzará la imagen internacional del destino Alicante, proyectando una imagen de ciudad innovadora, tecnológica y orientada al turista digital".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha agradecido la inversión que permitirá instalar la nueva oficina de turismo en el lugar inicialmente previsto. "Un punto emblemático que se convertirá en un referente para los visitantes". Además, ha destacado la importancia que para Alicante tiene mejorar su oferta turística en todos los ámbitos.

Convenio Tourist Info Alicante

El convenio establece que la realización y ejecución de la construcción de la nueva Tourist Info Alicante corresponderá a la Agència Valenciana del Turisme sobre un solar del que resulta titular el Ayuntamiento, por concesión administrativa, de la Autoridad Portuaria de Alicante.

La Agència Valenciana del Turisme se hará cargo del coste total de la obra equipamiento y dotación de mobiliario hasta un importa máximo de 699.400,18 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante se encargará, una vez recibida la obra, de su mantenimiento, gestión, apertura al público y dotación de personal por un periodo de cuatro años.

Como obligaciones específicas del Ayuntamiento de Alicante, figura que este cederá a la Agència Valenciana del Turisme, con la finalidad de que la misma efectúe su ejecución, el Proyecto Básico y de Ejecución de Obra, haciéndose cargo asimismo de los costes de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de Seguridad y Salud.

Una vez ejecutada la obra, Turisme pondrá a disposición del Ayuntamiento la nueva oficina Tourist Info, encargándose este de su mantenimiento en óptimas condiciones para su uso por los turistas que visiten la ciudad.

Además, la explotación, apertura al público y dirección de la oficina y de su personal, corresponderá a cargo y responsabilidad del Ayuntamiento de Alicante, o en su caso, del Patronato Municipal de Turismo de Alicante.

Francesc Colomer ha explicado que "se estima que la licitación de la obra se produzca durante enero 2018 y que se adjudique en abril" y respecto a la duración de las obras, ha señalado que "se prevé una duración de 4 meses desde la formalización del contrato".

Descripción

La nueva oficina Tourist Info Alicante se ubicará en la Plaza del Puerto, sobre la cubierta del aparcamiento del Muelle de Levante 6. El edificio contará con una superficie de 486,75 m2 y será totalmente accesible para que todos los usuarios puedan acceder al edificio.

La nueva Tourist Info empleará como material principal el aluminio, dado que este es ligero y resistente frente a las especiales condiciones climáticas del litoral.

Cabe resaltar que la concepción del edificio facilita la relación con el entorno desde dentro y, al mismo tiempo, permite visionar elementos turísticos esenciales de la oferta de la ciudad de Alicante: el mar y el castillo de Santa Bárbara.

Nuevas infraestructuras

Tras la firma del convenio, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha presentado en Alicante el plan de las nuevas infraestructuras para el turismo en la Comunitat Valenciana y ha resaltado que "este plan vertebrará el territorio y contribuirá a la dinamización del sector turístico activando distintos polos de referencia en nuestro territorio".

Colomer ha abogado por "un turismo transversal" y ha incidido en la necesidad de "crear diferentes centros de gravedad y escapar del centro periferia activando núcleos de referencia para contribuir al crecimiento del sector turístico". Por ello, ha señalado que "las nuevas obras en infraestructuras turísticas están configuradas como potentes herramientas de política turística y serán, en sí mismas, elementos de transformación de la competitividad turística del destino Comunitat Valenciana".

Además, ha destacado "el importante esfuerzo inversor", ya que se van a destinar "más de 7 millones de euros en obra pública a favor del sector turístico, algo que no ocurría desde hace más de una década en nuestro territorio".

En esta línea, ha subrayado que "cumplimos así al anuncio que les hicimos al inicio de legislatura de poner las infraestructuras propias al servicio de la gobernanza turística coparticipada entre todos los agentes turísticos".

ElPlan de nuevas infraestructuras turísticas de la Agència Valenciana del Turisme contempla la ejecución de tres importantes infraestructuras en las tres provincias: Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia (Invat.tur València), Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports (Invat.tur Castellón) y nueva oficina Tourist Info Alicante.

Respecto a los tiempos previstos para la construcción de las tres infraestructuras, el Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de Valencia se prevé que se inicien en marzo de 2018 y finalicen en marzo de 2019.

Por su parte, las obras del Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports tienen previsto iniciarse en abril y finalizar en octubre de 2018

Del mismo modo, las obras de la nueva oficina Tourist Info Alicante se iniciarán el próximo mes de abril y la finalización está prevista para septiembre de 2018.

Comparte este contenido: