El PP propone revisar todos los expedientes sobre el cambio de calles franquistas para evitar más 'esperpentos'

Mari Carmen de España, portavoz adjunta del PPLa portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha calificado de "broma de mal gusto" el cambio erróneo del nombre de otra calle, como es la de Jaime Niñoles, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

LCV. Alicante / 4 de dieicmbre de 2017

La edil popular ha señalado que el trabajo del tripartito "ha llevado un asunto tan serio al más completo esperpento y a protagonizar un auténtico despropósito detrás de otro". "No creo que en ninguna ciudad de España ningún otro gobierno municipal haya hecho tanto el ridículo como el dirigido por alcalde, Gabriel Echávarri, en un tema donde el consenso, el diálogo y el rigor deberían haber sido fundamentales".

De España ha recalcado que "el trabajo de la comisión y el gobierno municipal ha quedado completamente en entredicho, porque han sido varias las ocasiones que han vulnerado la Ley de la Memoria Histórica, una ley que todos deben cumplir y no lo han hecho". En este sentido, ha añadido que "no es solo una cuestión de excluir a seis calles, sino que ahora resulta que hay más y que puede haber otra, así que es una cuestión de hacer las cosas bien y de revisar una por una cada calle que se pretende cambiar para no encontrarnos con nuevas demandas judiciales".

"No podemos entender que se pusiera a la calle Jaime Niñoles en la lista de vías a cambiar para cumplir la Ley de la Memoria Histórica, tachándole de falangista -ha explicado-, y, de repente, cambien diciendo que ahora ya no lo es, porque los familiares han presentado un escrito que desmonta los argumentos de la Comisión, esto no es serio".

De España ha querido dejar claro que el planteamiento de los populares pasa por "volver a revisar todos expedientes por seguridad, y para asegurarnos de cuales son los nombres de calles que verdaderamente hay que sustituir porque deben estar incluidas en la ley de la Memoria Histórica".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, y el edil, Daniel Simón, que participarán en la reunión que se ha convocado de la comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, trasladarán la posición de la confluencia de izquierdas sobre la propuesta que el equipo de gobierno lleva a la comisión para el cambio de denominaciones franquistas del callejero de la ciudad, un proceso paralizado por el procedimiento judicial impulsado por el Partido Popular.

"Ya en la reunión de la comisión del pasado día 24 planteamos que se elevara al pleno ordinario de diciembre una propuesta que permita cambiar el máximo número posible de denominaciones franquistas. Seguimos manteniendo esa posición y vamos a apoyar la propuesta del equipo de gobierno que plantea el cambio de 39 denominaciones, una propuesta que esperamos que sea asumida por PP y Cs tras retirarse las seis denominaciones cuestionadas por ambas formaciones políticas (Calvo Sotelo, Primo de Rivera, Manuel Senante, Martínez de Velasco, Ruiz de Alda y Vázquez de Mella), aunque sigamos considerando que son denominaciones que habría que eliminar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Podemos tener alguna discrepancia respecto a algunas de las nuevas denominaciones, pero no vamos a entorpecer por ello la aprobación de la propuesta", han señalado Pavón y Simón.

"Creemos que no puede esperarse más y que urge cambiar ya el mayor número posible de calles para avanzar de forma significativa en terminar con la indignidad que sufre la ciudad desde el final de la dictadura franquista", han concluido ambos dirigentes.

Comparte este contenido: