La Universidad de Alicante estudia los efectos del cambio climático en la Font Roja

El Parque Natural de la Font Roja será uno de los escenarios del proyecto "Net to Net", un programa de voluntariado ambiental que permitirá conocer los efectos del cambio climático a través de su incidencia en las plantas.

LCV. Alicante / 22 de febrero de 2018

La iniciativa, impulsada por la Fundación Caja Mediterráneo con el apoyo la Universidad de Alicante, a través de la Estación Científica Font Roja Natura, y Ayuntamiento de Alcoy, ha recibido una subvención de 30.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente.

Según explicó el coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura, Andreu Bonet, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, "además del estudio de este parque natural, también se va a proceder a realizar observaciones fenológicas sistemáticas en la Sierra de Crevillent y en la de Carrascoy y el Valle en Murcia". "Trataremos, aseguró, de conocer los efectos climáticos en los entornos mediterráneos, comprobando el comportamiento de la vegetación en aspectos como la rotación, la floración, la fructificación o la salida de las hojas. Todo ello a través del voluntariado ambiental y con una filosofía de encontrar respuestas frente a las modificaciones ambientales".

Por su parte, Luis Boyer, presidente de la Fundación CAM, aseguró que la iniciativa tiene diversos apartados, todos ellos muy positivos. "Tenemos la parte científica, por un lado, y la de formación, teniendo en cuenta que se trata de un programa de voluntariado en el que van a participar estudiantes. Además, todo ello redundará en una interesante promoción del agroturismo".

En clave interna el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, destacó que la iniciativa "es una oportunidad dentro de la labor de conservación del bosque mediterráneo y, más en concreto, del parque natural de la Font Roja, dado que podremos conocer cómo le está afectando el cambio climático y las actuaciones que se pueden emprender en este sentido".

De manera complementaria, la Estación Científica Font Roja Natura acogerá tres jornadas formativas: 'Cultiva la red natura 2000' (sobre agricultura ecológica), 'Cuida la red natura 2000' (sobre caza sostenible) y 'Vive la red natura 2000' (sobre turismo sostenible).

Para obtener más información y/o formalizar las inscripciones enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en el teléfono CEMA Font Roja 965 33 19 87.

Comparte este contenido: