Echávarri pone como condición para dejar la Alcaldía de Alicante que le sustituya su mano derecha Eva Montesinos

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha puesto como condición para abandonar su puesto tras ser procesado por el caso Comercio que su mano derecha en la Corproración, la edil de Urbanismo Eva Montesinos, le sustituya con los votos de, al menos, quince concejales.

LCV. Alicante / 12 de marzo e 2018

El Partido Socialista de Alicante ha mostrado este lunes su "total respaldo" al alcalde después de su comparecencia para explicar que renunciará a la alcaldía si la corporación municipal es capaz de garantizar los quince votos necesarios para investir a la número dos del partido socialista, Eva Montesinos, como alcaldesa.

El primer edil ha explicado que en ningún caso se reeditará el tripartito y que no habrá condiciones previas en la negociación. Ante los comentarios realizados por los diferentes grupos políticos, el PSOE ha pedido "cordura" a Guanyar y que impidan que su portavoz, Miguel Ángel Pavón, "actúe desde el resentimiento".

"Es evidente que Pavón no puede soportar que Montesinos haya puesto en evidencia su gestión en urbanismo". El relevo natural del alcalde siempre ha sido el número dos y, de ninguna forma, el partido socialista va a consentir que sea Guanyar quién decida elija al candidato del PSOE."Declaraciones como las de Miguel Ángel Pavón demuestran que es imposible reeditar el tripatito con gente como él sentado en una mesa".

Por otra parte, desde el PSOE "lamentan" el comportamiento del portavoz de Compromís en los últimos meses. "Bellido no dudó a la hora de pedir la dimisión del alcalde de Alicante por un caso administrativo, pero no ha hecho lo mismo cuando la justicia ha llamado como investigado a su compañero Pere Fuset, concejal de Fiestas de Valencia".

"El señor Bellido ha dejado muy claro, siempre que ha tenido ocasión, que no le tiembla el pulso a la hora de anteponer los intereses de Valencia a los de su ciudad. Entre la ética y la aritmética el señor Bellido siempre elige Valencia. Así que le pedimos que actúe con coherencia y utilice la misma vara de medir en Alicante y en Valencia".

En relación al PP los socialistas señalan que "resulta reiterativo decir a qué se han dedicado los populares durante su 20 años de gestión, que ha sido a todo menos a pensar en los ciudadanos". Nadie en este partido va a apoyar que el PP consiga la alcaldía de esta ciudad, y por mucho que algunos sueñen con ver su cuadro colgado, tenemos que recordar que son el partido de los martillazos a ordenadores, los sobres y la desverguenza". Un partido que robaba sin pudor a las monjas o a las familias necesitadas de Nicaragua. Intentar comparar una irregularidad administrativa con los casos de corrupción, demuestra la catadura moral del señor Barcala".

Guanyar

"Es curioso oír a Echávarri decir en qué condiciones aceptará marcharse, quién tiene que ser el alcalde y qué partidos tienen que formar ese gobierno, cuando no le queda más alternativa que recoger los bártulos, pedir perdón e irse", ha señalado el prlotavzo de Guanyar Alcante Migeul Ángel Pavón.

"Ponerse a establecer condiciones para liberar la ciudad del secuestro que es tenerle de alcalde no es más que una demostración de la soberbia de quien tan mal ha representado a la ciudad de Alicante".

El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, responde a la propuesta de Gabriel Echávarri de dejar la alcaldía ante la inminente apertura de juicio oral, si se consiguen 15 votos para que Eva Montesinos sea alcaldesa, que "lo que tiene hacer es dimitir ya, sin condiciones de ningún tipo". "El alcalde - añade el portavoz -, no puede imponer condiciones para terminar con la situación de parálisis que se sufre la ciudad desde que preside su inoperante minigobierno". Miguel Ángel Pavón indica que "Gabriel Echávarri es un cadáver político y no creo que vayamos a negociar con él tras el paso que hoy se ha dado para avanzar en su entierro político".

El portavoz de la confluencia de izquierdas apunta que, una vez que se produzca esa dimisión, "lo que si podemos asegurar es que, en ningún caso, vamos a facilitar que el Partido Popular recupere la alcaldía del Ayuntamiento de Alicante y habrá que ver cuál es la persona con el perfil más idóneo para estar al frente de la alcaldía de la ciudad, que entendemos que tiene que ser del bloque de izquierdas al que la ciudadanía dio su confianza en 2015".

Miguel Ángel Pavón ha afirmado que "esperemos que quieran negociar el apoyo a la investidura, sin límites ni condiciones previas, ya que la alcaldía no la puede ocupar cualquier persona del Partido Socialista". "Eva Montesinos - ha añadido Pavón -, no parece dar un perfil de consenso. Ha quedado muy quemada con el tema de los micros y, además, ha llevado cabo una política en la Concejalía de Urbanismo de tierra quemada, al desterrar a técnicos a otras áreas porque molestaban, además de cargarse la Oficina del Plan General".

 "Nosotros nos presentamos a las elecciones con la vocación de gobernar y esa vocación la seguimos teniendo - ha continuado Pavón -, otra cosa es que se nos cierren las puertas o que se desee editar un bipartito. Lo que está claro es que somos parte fundamental de la izquierda de esta ciudad. Sacamos los mismos concejales que el PSOE y, por tanto, cualquier proyecto viable de gobernabilidad de la izquierda en Alicante pasa por nosotros. En cualquier caso, será la asamblea de Guanyar Alacant la que decida nuestra posición".

 "Gabriel Echávarri no tiene legitimidad para estar en esa negociación porque está deslegitimado desde hace tiempo. Y hoy tendría que haber anunciado su dimisión sin ningún tipo de condiciones, pero continúa anteponiendo sus intereses personales a los intereses generales de la ciudad. Echávarri está haciendo daño a Alicante como lo hizo Sonia Castedo en la anterior legislatura, y está cayendo en las mismas prácticas y en los mismos errores", ha concluido Miguel Ángel Pavón.

Adjuntamos declaraciones del portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, sobre la necesaria dimisión del todavía jefe de gabinete de alcaldía, Lalo Díez. Un sañudo

Igualmente, considera "deslegitimado" al jefe de gabinete de alcaldía, Lalo Díez,, también procesado junjto al asesor Pedro de Gea. "Si el Partido Socialista quiere negociar algo con Guanyar mal empieza con las declaraciones de Lalo Díez, en las que vuelve a exhibir sus malas artes, su juego sucio y sus mentiras compulsivas contra Guanyar y contra mí mismo como portavoz en mi etapa como concejal de Urbanismo. A Lalo Díez se le ha procesado por dos delitos, prevaricación y usurpación de funciones, y debe dimitir como jefe de gabinete de alcaldía de inmediato a la vez que Echávarri. La nefasta etapa de Echávarri en la alcaldía de la ciudad debe acabar de una vez al completo, y Lalo Díez es componente esencial de esa etapa. En las negociaciones que puedan darse con Guanyar pondremos encima de la mesa la dimisión de Lalo Díez, que al igual que Echávarri no puede ser un interlocutor válido en esas negociaciones."

PP

Su homólogo en el PP, Luis Barcala, ha afirmado que el PSOE ya da por "amortizado" al todavía alcalde, Gabriel Echávarri, "al que no quieren para que ostente ningún cargo orgánico, por lo que si no sirve para éso tampoco tiene ninguna legitimidad para ostentar la Alcaldía de Alicante, después de estar procesado por fraccionamiento de contratos y tras la ruptura del pacto de gobierno que aupó a los socialistas después de cosechar el peor resultado de su historia en nuestra ciudad".

"La conclusión a las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del todavía alcalde es que anteponen sus intereses por encima de los intereses de la ciudad de Alicante", ha reprochado Barcala. "Porque parece que para el Partido Socialista la situación insostenible a la que han llevado a la ciudad con este alcalde procesado no es motivo suficiente para que asuman sus propias lineas rojas y están dispuestos a llegar hasta junio de 2019 en esta situación si no se dan las circunstancias que ellos exigen".

"Tenemos un gobierno bajo mínimos y una ciudad paralizada -ha insistido Barcala-, con un alcalde que tiene que dedicarse intentar resolver sus problemas con la Justicia, pero que antepone sus intereses personales a cualquier cosa y obvia cualquier coherencia con sus promesas realizadas en la pasada campaña electoral". "Todo ese supuesto compromiso ético de la izquierda fue olvidado por los socialistas en el momento en el que se hicieron con la vara de mando de la ciudad y ahora para el PSPV de Ximo Puig no hay más linea roja que la que la que el propio señor Echávarri pueda pintar en función de su conveniencia, cuando ya ha traspasado esas fronteras, algo que ha hecho con creces".

El dirigente del PP alicantino afirma que "lo llamativo de la situación es que Echávarri ponga condiciones cuando no está en situación de ponerlas de ningún tipo". "La única condición que depende de él es que se vaya de la Alcaldía y de un gobierno al que está aferrado con sólo seis concejales, tras haber obtenido los peores resultados del PSOE en la historia de la ciudad".

 

 

 

 

Comparte este contenido: