El fiscal pide procesar al alcalde de Alicante por el despido de la cuñada del portavoz del PP

Echávarri y Barcala en una imagen de archivoEl fiscal considera que el alcalde hizo una "grave desviación de poder" al tomar una una decisión arbitraria como represalia por la denuncia que había puesto el Partido Popular  contra él a través de su portavoz Luis Barcala por el presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio, causa por la que Echávarri ya está procesado.

LCV. Alicante / 13 de marzo de 2018

El ministerio público pide adameás el sobreseimiento para el concejal Carlos Giménez, que a su juicio cumplió exclusivamente la orden del alcalde en el convencimiento de que la decisión teníz su origen en la regularización de los empleados interinos municipales.

La juez tendrá que decidir ahora si lleva al banquillo o no al alcalde por un delito de prevaricación. De ser asi, sería la segunda causa en la que acaba procesado tras la abierta por el fraccionamiento de contratos que está pendiente de la fijación de la fecha para la apertura del juicio oral.

Martes y trece

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha ironizado con el horizonte judicial del alcalde. "Hoy es martes y trece, pero es que desde que gobierna en esta ciudad el PSOE con el señor Echávarri todos los días son martes y trece en Alicante".

Barcala responde así tras la decisión de la Fiscalía de Alicante de pedir a la juez que procese al alcalde Gabriel Echávarri por el despido "por venganza" de una funcionaria interina por el mero hecho de ser cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, a raíz de la denuncia presentada por fraccionamiento de contratos.

El líder popular ha remarcado que "no han pasado ni 24 horas para que los tribunales hayan vuelto a dar un nuevo varapalo al señor Echávarri, alcalde de Alicante, en esta ocasión por algo tan vergonzoso como es el de despedir por venganza a una funcionaria interina, con la única finalidad que tratar de hacer daño a mi persona y al Partido Popular".

 "El alcalde debe dimitir e irse inmediatamente tras la decisión del fiscal de pedir su procesamiento". Los populares consideran que Echávarri "cometió un claro abuso de poder al adoptar una medida claramente coercitiva y un abuso en respuesta a la denuncia por la que ya está procesado por trocear contratos".

 "En estos momentos -ha afirmado Barcala-, lo único que podemos pedirle ya al alcalde es un poco de cordura y de responsabilidad, que se deje de estrategias, que se deje de condiciones, piense única y exclusivamente en Alicante y se vaya inmediatamente a su casa". "Que cese esta agonía porque estas noticias vergonzosas para la ciudad que no se merecen ni Alicante ni los alicantinos".

 Barcala ha instado al primer edil a "que recoja sus cosas, que pida perdón y que se vaya". Además, el portavoz popular ha pedido explicaciones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig: "que dé explicaciones y diga qué piensa sobre este claro caso de abuso de poder por el que el fiscal reclama el procesamiento del alcalde".

 "Si Puig es incapaz de tomar decisiones y hacer dimitir inmediatamente al alcalde, entonces deberá hacerlo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque Alicante no se merece ni un minuto más este desastroso e indecente gobierno que actúa con venganzas y ajustes de cuentas", ha finalizado.

Ponerse las pilas

Por su parte, el portavoz de Conpromís, Natxo Bellido, ha vuelto a calificar la situación de "insostenible". Echávarri se tiene que apartar", tras la decisión de Fiscalía "en un tema mucho más grave que el anterior porque tiene que ver con una alcaldada, con un abuso de poder".

El dirigente de Compromís recuerda en unas declaraciones que "nosotros dijimos que veníamos a parar no solo la corrupción, sino también el abuso de poder que caracterizaba al PP. Por lo tanto se tienen que poner las pilas para activar de nuevo el diálogo y llegar a una nueva investidura de un alcalde progresista ante esta situación de ingobernabilidad".

Bellido califica de "inaguantable este goteo que afecta al alcalde Echávarri, pero también al Ayuntamiento y a la ciudad. Tenemos que volver a poner al Ayuntamiento en el camino de la gobernabilidad y la normalidad".

Comparte este contenido: