Barcala anuncia la formalización del acta de moción de censura tras el nuevo varapalo judicial a Echávarri

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha rebatido las justificaciones del alcalde, Gabriel Echávarri, a la decisión del juzgado de procesarle por el despido de una funcionaria interina. El dirigente popular ha señalado que se trata de un claro caso de "abuso de poder", como el fiscal lo califica. Un caso "muy vergonzoso, porque cuando hay una confrontación política hay que ir de cara en lugar de cebarse en quien no puede defenderse".

LCV. Alicante / 21 de marzo de 2018

El socialista Echávarri, procesado también por fraccionar contratos de la Concejalía de Comercio, despidió a una interina familiar del portavoz popular, tras presentar el PP una denuncia en abril del año pasado, precisamente por este troceamiento de contratos por el que el primer edil deberá comparecer ahora ante la Justicia.

Barcala ha rechazado los ataques de Echávarri contra la judicatura, "porque es un argumento muy pobre y es evidente que es completamente injustificable". Y la ha retado a presentar la correspondiente denuncia "si considera que se está actuando con parcialidad". El portavoz del PP ve "legítimo" que Echávarri se defienda, "lo que ya no es tan legítimo es el curioso concepto que tiene no sólo de la Administración de Justicia, sino del propio Derecho, porque claro que la prevaricación exige una motivación". "Eso es lo que lo diferencia de la mera irregularidad: el dolo y la intencionalidad", ha continuado.

"Y la intencionalidad es lo que siempre se le olvida al alcalde de admitir cuando habla de este tema, y que fue reconocida de forma sorprendente por Facebook, apenas dos días después de haberse formalizado el despido". "Cuando te tienes que desdecir de lo que has escrito y donde has descrito que ha sido la venganza el móvil de tu actuación, es muy complicado sacar a la palestra otros argumentos", ha rematado Barcala. "Que se defienda como pueda, que bastante tiene".

Una vez hechas estas valoraciones, el líder popular se ha referido en la situación en la que queda Alicante con un alcalde doblemente procesado, con las líneas rojas superadas, y que se niega a dimitir. "Tal y como anunciamos el viernes, iremos a la Notaría para formalizar el acta de la moción de censura una vez producido el auto de procesamiento. A partir de ese momento, la dejaremos abierta para que los concejales que así lo deseen puedan también suscribirla y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los concejales del Ayuntamiento de Alicante, porque ya no pueden mirar para otro lado", ha explicado Barcala.

"Nosotros hemos reaccionado de la única forma que creemos que es coherente y es planteando una moción de censura contra Echávarri y un paquete de medidas políticas que demandan los alicantinos, porque si no se va voluntariamente hay que echarlo", ha explicado Barcala.

"Los alicantinos quieren que el gobierno municipal les solucione sus problemas y no pueden estar esperando a que el resto de grupos estén negociando cargos, asientos y condiciones". "¿Ahora que el alcalde se reafirma en que no se va, cambia algo para los demás?, ¿alguien se replantea hablar de la propuesta que hemos puesto encima de la mesa y de las alternativas?", ha preguntado el portavoz del PP.

Barcala ha explicado también de que "a pesar de que tanto Ciudadanos como Guanyar nos han comunicado que no apoyan la moción de censura para cambiar de gobierno de la ciudad, agradecemos que al menos nos hayan dicho que están dispuestos a escuchar nuestras propuestas, algo a lo que incluso se ha negado Compromís".

"Porque ahora -ha apremiado el portavoz al resto de grupos políticos-, en este escenario con un doble procesamiento y con una vuelta de tuerca más a esta situación, con un desgobierno absoluto y con la imagen patética que está dando el alcalde arrastrándose por los juzgados y atacando a la Fiscalía, qué es lo que van a hacer los demás sino es otra cosa que esperar a que Echávarri se canse de jugar con Alicante".

Vergüenza para la ciudad

El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha declarado nada más conocerse la decisión judicial: "Ya tenemos un alcalde doblemente procesado por presunta prevaricación, para vergüenza de la ciudad, de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Si la doble imputación de Sonia Castedo desencadenó su dimisión de la alcaldía, el doble procesamiento de Echávarri tiene que tener como consecuencia la inmediata renuncia, hoy mismo, a la alcaldía sin ningún tipo de condiciones previas. Apelamos a la responsabilidad del PSPV y de Ximo Puig para que fuercen esa dimisión inmediata, un paso previo necesario para que pueda normalizarse la grave situación de parálisis y crisis institucional por la que atraviesa el Ayuntamiento a causa del enrocamiento irresponsable de Echávarri en la alcaldía pese a sus graves problemas judiciales. Si ayer nuestra iniciativa para reprobar a Echávarri en el pleno del 29 de marzo estaba más que justificada, hoy ya es una necesidad democrática y ciudadana para Alicante".

 

Comparte este contenido: