El Consell convoca a los alcaldes ante la falta de inversión en cercanías en los Presupuestos Generales

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado a los alcaldes afectados por la falta de inversión para las líneas de Cercanías en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 a una reunión el lunes 16 de abril.

LCV. Valencia / 14 de abril de 2018

En esta reunión, anunciada por el president de la Generalitat, Ximo Puig el pasado miércoles, la conselleria tiene como objetivo "evaluar las previsiones contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y trasladarle las propuestas oportunas al Ministerio de Fomento", según ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

En este sentido, Domingo ha hecho referencia al Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana que presentó el Ministro de Fomento en diciembre y que está dotado con 1.436 millones de euros para la mejora de infraestructuras y servicios, con un horizonte temporal para el año 2025. Para el director general, "el Plan de Cercanías 2018-2025 es una necesaria actuación que hemos apoyado firmemente desde la Generalitat, pero no queremos que se quede en papel mojado".

Así ha afirmado que "para la ejecución del Plan y el cumplimientode los compromisos adquiridos, es necesaria la correspondiente consignación presupuestaria ya desde el presente ejercicio 2018".

"Pero, ha añadido Domingo, a la vista del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 presentado la semana pasada, desde la Generalitat ya le hemos trasladado al Ministerio nuestra preocupación por la insuficiencia manifiesta de los recursos". De hecho, para la Comunitat Valenciana solo se han contemplado 50 millones en 2018 de los más de 1.400, por tanto, con este "escaso ritmo inversor se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para 9 años".

A la reunión se ha convocado los alcaldes de las líneas C1,C2,C3, C3 Alicante, C5, C6 y Xàtiva-Alcoi, así como de los municipios incluidos en la nueva obligación de servicio público de la provincia de Castelló (Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Peníscola, Benicarló y Vinaròs) y Alicante (Agost Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Monòver, El Pinòs, Elda, Petrer y Sax).

Comparte este contenido: