Compromís acusa al PP de 'esconder' las Concejalías de Igualdad y Memoria Histórica

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha calificado como un "error absoluto" que en el reparto de las competencias municipales, el nuevo gobierno del PP vaya a "esconder" en otras áreas las Concejalías de Igualdad y de Memoria Histórica, creadas en el presente mandato.

LCV. Alicante / 20 de abril de 2018

"En temas de Igualdad, y recordando la última movilización del 8 de marzo, donde las mujeres exigieron estar en primera fila en la agenda pública y de la política, nos parece que no es una buena señal que el PP esconda una Concejalía que habla de igualdad de género, de la lucha contra el terrorismo machista", ha indicado Belli.

En cuanto a la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, ha remarcado "el grandísimo trabajo" realizado para conciliar la ciudad con su memoria. Por ello, ha considerado que integrarla ahora en Cultura "es ir hacia atrás.

"No obstante, si tenemos en cuenta que el señor Barcala era el que se iba a subir a la escalera para volver a poner la placa de la División Azul, es lógico que sea él quien ahora vuelva a esconder la memoria histórica de esta ciudad", ha apuntado.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Compromís también ha indicado que cabe preguntarse "qué pasa con las Concejalías de Presidencia y de Coordinación de Proyectos, de las que dependen proyectos claves para la ciudad de Alicante como son la EDUSI Cigarreras, el Plan Ciudad y el Plan de Inclusión Social".

Por otra parte, Compromís ha exigido al señor Carlos Castillo, --que asumirá las áreas de Hacienda y Agencia Local de Desarrollo— "que abandone de forma inmediata sus competencias en la Diputación de Alicante", y que se centre en gestionar este ayuntamiento, porque "no puede ser que este 'minigobierno' del PP, que además es de rebote y con un 'belmontazo ', tenga solo 7 concejales, además del señor alcalde, y que uno ni si quiera lo tengamos aquí".

Por último, Natxo Bellido ha trasladado también sus dudas sobre las competencias que presuntamente va a recibir la señora Nerea Belmonte en este nuevo gobierno, tras su contribución imprescindible para dar el gobierno al PP.

Parálisis

Por su parte, el portavoz de Guanyar Miguel Ángel Pavón dice que el ·minigobierno socialista se convierte en un minigobierno del Partido Popular con Luis Barcala como alcalde. La ciudad, gracias a los votos de los dos concejales tránsfugas y de Ciudadanos, va a seguir igualmente paralizada en el poco más de un año que queda de legislatura".

Para Pavón, "l a realidad es que el bipartidismo PP-PSOE se va a repartir el gobierno de la ciudad en la mayor parte de la segunda mitad de la legislatura: algo más de cinco meses de minigobierno socialista y poco más de trece meses de minigobierno del PP, el partido de Brugal, Gürtel y la mala gestión económica y el plan de ajuste".

"Con Barcala no asumiendo ninguna competencia excepto la de la asesoría jurídica municipal y con la mayoría del resto de concejales asumiendo un gran número de concejalías por persona, entre 3 y 6, y con el caso de Carlos Castillo, que tendrá que compaginar sus responsabilidades de gobierno en la Diputación con la gestión de áreas tan importantes como hacienda y empleo, auguramos que la ciudad va a seguir estancada", señala.

"Tanto que criticó Barcala el minigobierno socialista, ahora ha puesto en marcha su particular minigobierno. Todo vale con tal de obtener una alcaldía que tiene por mandato legal, no por mandato ciudadano, aprovechando los intereses personales de Belmonte y Sepulcre y los intereses partidistas de los supuestos regeneradores de la vida política que se hacen llamar Ciudadanos, que han pervertido el mandato electoral de la ciudadanía en 2015".

Comparte este contenido: