Alicante dota con más medios y personal a la lucha contra el absentismo escolar

El equipo de gobierno ha aprobado en la Junta de Gobierno Local un contrato para poner en marcha un servicio para la erradicación del absentismo escolar con el objetivo de reducir el abandono y la desescolarización en la etapa de la transición del colegio al instituto.

LCV. Alicante / 10 de julio de 2018

Este servicio "de prevención, detección e intervención en absentismo escolar en la ciudad de Alicante" ha salido adelante con un presupuesto total de 359.661,5 euros dividido en dos lotes.

Esta asistencia, que se va a implantar para el próximo curso, va a mejorar respecto a años anteriores de forma sustancial en cuanto a personal, medios y prestaciones realizadas.

Además, la prevención del absentismo en nuestra ciudad tiene como objetivo crear un clima de trabajo y convivencia que permita mejorar el rendimiento educativo y la formación humana de los alumnos, especialmente de aquellos que presentan un mayor desfase o están en situaciones de vulnerabilidad social.

Cabe señalar que el absentismo es un problema que hay que analizar de forma profunda para detectar las causas que lo provocan. En este sentido, desde el Ayuntamiento se entiende que la educación no sólo es un derecho, sino que es un hecho imprescindible en el desarrollo personal, social y profesional de los niños.

Obras de mejora de eficiencia energética

Por otro lado, la Junta también ha aprobado los Planes de Seguridad y Salud de las obras comprendidas en los contratos de obra de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en la zona comercial Ensanche-Diputación, así como en varias Partidas Rurales del término municipal de Alicante, dentro de inversiones financieramente sostenibles del ejercicio 2017, cuyos contratos fueron adjudicados el 29 y 23 de mayo, respectivamente, con un presupuesto total de 287.216,62 euros.

Los citados contratos fueron formalizados el 6 de junio de 2018, recayendo el desarrollo de las obras referentes al alumbrado público en la zona comercial Ensanche-Diputación en la empresa CITELUM IBÉRICA, S.A. por un importe total de 173.514,98 euros.

Del mismo modo, el proyecto de obra de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en varias Partidas Rurales fue adjudicado a la citada empresa, por valor de 113.701,64 euros, al considerarse la oferta más ventajosa en ambos supuestos.

Reparación de aceras

Además, la Junta ha dado hoy luz verde al segundo proyecto enmarcado dentro del Plan de Acción para la reparación, mantenimiento y conservación de las aceras en más de 200 calles del término municipal de Alicante.

La restauración viaria del municipio se ha puesto en marcha a través de dos proyectos, con la aprobación del primero la semana pasada, y que se completa con esta iniciativa que incluye un total de 139 calles con una inversión de 78.741 euros.

El ámbito de actuación en esta segunda fase va a llevar a cabo obras de mejora en áreas como la Plaza de la Virgen, Plaza de San Blas, Avenida Conde Soto Ameno, Paseo de Gomis, Avenida Locutor Vicente Hipólito o Avenida Costa Blanca, entre otras.

En cuanto a la adjudicación de ambos contratos para la ejecución de las obras, deberán pasar por Mesa de Contratación y por la Junta de Gobierno Local para su aprobación y puesta en marcha, con un plazo previsto de tres meses.

La primera fase prevé acciones en un centenar de calles con un presupuesto de 79.981 euros.

 

Comparte este contenido: