Guanyar Alacant denuncia la desaparición de la programación cultural estival en Playa San Juan

Daniel Simón, edil de GuanyarEl concejal Dani Simón ha lamentado que la concejalía de Cultura haya suprimido de su oferta de actividades veraniegas las que se programaban en años anteriores en la zona de la Playa de San Juan. "Durante los veranos de 2016 y 2017 se programaron algunos conciertos, cada año unos pocos más, en un escenario que logramos cediera gratuitamente la Diputación al Ayuntamiento" ha explicado el concejal.

LCV. Alicante / 19 de julio de 2018

"No caben excusas presupuestarias. Con el mismo dinero, se realizaba el concurso público para seleccionar artistas de las actuaciones veraniegas, se añadía la programación de la Banda de Música Municipal y se distribuían estos actos entre el escenario de la Playa y la Concha. ¿Por qué se ha dejado a la zona de máxima afluencia turística residencial de Alicante sin ninguna programación de actuaciones culturales?" se ha preguntado el edil.

Pero para añadir más sal a la herida, este año la ya tradicional exposición patrocinada por la Obra Social de la Caixa, en infraestructuras aportadas por ella y sin coste para la ciudad, la cual lleva décadas instalándose en la Avenida de Niza, este año se ha decidido llevar al paseo del puerto de Alicante. Así, el 26 de Julio a las 18 h se ha anunciado que se inugurará la exposición "Génesis", de Sebastiao Salgado, uno de los fotógrafos más importantes del mundo, en el paseo marítimo del puerto de Alicante. "No lo podemos entender. Durante mi etapa como concejal de cultura ni se me hubiera ocurrido tomar tal decisión. La oferta cultural entre la Playa y el centro de Alicante ya estaba descompensada como para encima trasladar esta exposición, que llevaba más de 20 años en la misma zona, sin dar alternativa ni explicaciones".

Daniel Simón celebra que por lo menos se haya mantenido el Parque de la Marjal como uno de los puntos de actuaciones del programa de teatro infantil en otros parques. "La inclusión de La Marjal en este circuito también es una novedad que introdujimos durante nuestra etapa al frente de la Concejalía precisamente para empezar a revertir lo escaso de la programación cultural en la Playa durante el verano. Las personas residentes temporales y permanentes se quejaban con razón sobre la necesidad de generar incentivos desde el Ayuntamiento que ayude a que el turismo estacional repita año tras año. Nos consta la indignación de la representación vecinal ante esta situación y a la falta de alternativas del Ayuntamiento".

El concejal de Guanyar reclama a la concejala de Cultura "que explique a la ciudadanía, pero sobre todo a los vecinos, por que se han tomado o mantenido estas decisiones contrarias al sentido común. Nosotros concebimos que la cultura puede y debe ser, entre otras muchas cosas, un apoyo importante al turismo y también un elemento de dinamización de los barrios. Con la programación estival en la playa cumpliamos ambos objetivos", ha concluido.

 

Comparte este contenido: