Salvador: 'La participación pública ha sido enriquecedora y ha contribuido a mejorar el Plan de Acción del Litoral'

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que el proceso de participación pública del Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel) ha sido "enriquecedor y ha contribuido a mejorar el plan".

LCV. Valencia / 19 de abril de 2017

Así se ha pronunciado durante una comparecencia, acompañada por el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, para valorar las propuestas presentadas al plan que, según han recordado, "era necesario para cambiar el modelo y la política urbanística que durante 20 años ha estado en el punto de mira y ha sido ejemplo internacional de cómo no tiene que ser el desarrollo sostenible de un territorio".

De hecho, han recordado que, en los últimos 20 años, la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa ha sido 3,5 veces superior al crecimiento de la población en esta zona. Por ello, han definido el Pativel como un plan "valiente y ambicioso para acabar con la degradación de nuestro territorio y apostar para ponerlo en valor y prepararlo para el nuevo modelo productivo". El Pativel apuesta por encontrar un equilibrio entre protección y desarrollo, con la conservación activa de la zona del litoral donde se definen los usos y actividades que se pueden realizar".

Proceso de participación ambicioso

La consellera ha señalado que "la transparencia, la apuesta por el diálogo y la participación del actual gobierno han dejado atrás los tiempos en que se aprobaban los planes con nocturnidad". Así, ha recordado que, desde que en noviembre de 2015 se presentó el documento de inicio del plan, "el programa de participación ha sido abierto desde el primer momento, con reuniones con los municipios y siempre disponible a través de la web" hasta que un año después se presentó la redacción del plan que ha sido expuesto a información pública y se han hecho jornadas explicativas en diferentes municipios. Además, ha apuntado que el próximo mes de mayo se iniciará un segundo proceso de exposición al público con las propuestas incorporadas del primer proceso.

En este sentido, ha explicado que se han recibido 455 alegaciones diferenciadas, de los 3.081 escritos de reiteración. De estas 455 la mitad (un 52%) son alegaciones que se refieren a cuestiones generales de normativa como la motivación, falta de memoria económica, la seguridad jurídica o la cartografía y la otra mitad (el 48%) se refieren a situaciones concretas de particulares o detalles de cuestiones jurídicas

Interpretación errónea del artículo 16

De las 455 alegaciones, más de 100, es decir el 21% son de propietarios que han interpretado de forma errónea el artículo 16 del Patively, por lo tanto, no están afectados por el plan, ya que el PATIVEL no afecta a suelos que han sido urbanizados.

En cuanto a municipios, han alegado 53 municipios de 74 que se encuentran en el área de actuación del Pativel. De estos, unos 20, casi el 40%, no están afectados -o lo están mínimamente- por las zonas de Tipo 1 y 2 que contempla el Pativel, se ha interpretado de forma errónea el artículo 16 y la cartografía. El 34% de los municipios (18 de 53) han presentado escritos de alegaciones donde manifiestan un respaldo al plan, piden aclaraciones o aumentar la protección, sólo el 13% ha manifestado su rechazo y en algunos casos las reuniones posteriores con ellos han aceptado las explicaciones realizadas.

Por zonas, el 80% de las alegaciones de las zonas identificadas por el Pativel no llega al 1% de las alegaciones y están muy localizadas las áreas donde se han presentado más alegaciones (67%) como en Alcalà de Xivert, Oliva o Benissa.

Por lo tanto, la consellera Salvador ha realizado un balance "positivo" porque "a pesar del ruido que han querido hacer muchos, las alegaciones han evidenciado que el plan es aceptado por la mayoría de las zonas y aporta seguridad jurídica" y ha destacado que las "propuestas constructivas" presentadas han servido para "mejorar el plan".

Mejoras principales del Pativel

En este sentido, ha anunciado se incorporarán nuevas fichas de cada una de las zonas donde se simplificará la información para "evitar las interpretaciones erróneas que se han producido". Por lo tanto, sólo se perfilarán las zonas 1 y 2 del Pativel y se eliminará la base del planeamiento que ha causado confusión. Se incorporará una ortofoto además de la cartografía oficial del ICV y cada ficha adjuntará una justificación sobre los diferentes valores por los que se cataloga el suelo como los ecológicos, los culturales, los agrícolas, del paisaje, la protección del riesgo o los territoriales.

Por otra parte, se realizará una memoria económica que incluirá el informe jurídico de la abogacía de la Generalitat que recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las experiencias previas similares, en la que se indica que la descalificación de suelo en situación básica rural sin programa aprobado, no genera derechos indemnizatorios porque la posibilidad de urbanizar son sólo meras expectativas. Según la legislación estatal del suelo, sólo se adquiere este derecho a ser edificado cuando está aprobado el Programa de Actuación Integrada que permite iniciar la actuación.

Según ha explicado la consellera, con estas incorporaciones "se solucionará el 30% de los problemas detectados en las alegaciones, puesto que la gran mayoría de las alegaciones genéricas referidas a normativa, memorias de justificación, memoria económica, cartografía, etc. se han aceptado para mejorar el plan".

Por último, se clarificará la redacción del artículo 16 para evitar las malas interpretaciones que se han producido. Este artículo habla de aquellos suelos que no están en las zonas 1 y 2 del Pativel pero que se encuentran dentro de la franja de los 1.000 metros y, por lo tanto, podrían tener un papel importante en la gestión del litoral. En este punto, los ayuntamientos pueden por un lado proteger estas zonas si así lo consideran o bien desarrollarlas con unos condicionantes para evitar que no afectan a los objetivos del Pativel como no edificar en pendientes de más del 25%, pedir informe de paisaje en el momento de otorgar determinadas licencias o acumular las zonas verdes más cerca de la mar.

Ante esto, la consellera ha indicado que, con estas mejoras, "continuamos con nuestro objetivo de planificar el territorio y adaptarlo para el nuevo modelo productivo, apostando por el turismo de calidad y poniendo en valor nuestro activo territorial más importante".

Comparte este contenido: