El Consell adelanta a los doce años la educación sobre salud sexual en los centros

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunitat Valenciana para el periodo 2017-2021, el primer documento de este tipo que se elabora en la Comunitat Valenciana y en cualquier otra comunidad autónoma.

LCV. Valencia / 14 de junio de 2017

Se trata de una herramienta que persigue la mejora de la salud sexual y reproductiva de la ciudadanía que aborda la salud sexual y reproductiva desde un punto de vista integrador y equitativo.

"Esta Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva es un nuevo marco de garantía de derechos y viene a paliar la ausencia de pautas comunes", ha destacado la consellera, en la presentación del documento. La nueva estrategia incorpora la perspectiva de género, toma en consideración la diversidad funcional y promueve la equidad en el acceso a los servicios sanitarios y se alinea con los objetivos del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, desde la base de la evidencia científica.

La estrategia tiene cuatro grandes líneas de actuación: promoción de la salud sexual de las personas, garantizando sus derechos sexuales; promoción de la salud reproductiva de las personas, garantizando sus derechos reproductivos; equidad en el acceso a la atención sanitaria y una cuarta relacionada con la generación de conocimiento, investigación e innovación.

La estrategia contempla incorporar la educación sexual integral desde las etapas tempranas de la escolarización. "Vamos a adelantar la educación sexual desde los 14 años, en la actualidad, hasta los 12 para el próximo curso. Ya estamos colaborando con la Conselleria de Educación en el diseño de los contenidos curriculares del próximo curso. Además se va a extender el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) a todos los centros educativos de la Comunitat", ha explicado Montón.

También se va a profundizar en la formación a los profesionales sanitarios que permita seguir trabajando en la prevención de todas las manifestaciones de violencia sexual (abuso sexual, sexo forzado, mutilación genital femenina, etc.)

Se va a fomentar una educación sexual entre iguales dirigida a los adolescentes y la promoción del uso del preservativo como prevención primaria del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, y como prevención de embarazos no planificados.

A ello se suma la promoción de la salud sexual en personas con discapacidad por alguna patología invalidante o en personas en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad, labor que estamos desarrollando en colaboración con entidades del sector, como el CERMI.

Salud reproductiva

El documento impulsa las iniciativas dirigidas al apoyo a la maternidad y a la paternidad, que sensibilicen acerca de la conciliación de la vida laboral y familiar y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza de los hijos.

La estrategia apuesta por la humanización del parto y puerperio, y que la mujer decida de manera efectiva sobre su plan de parto, así como sobre la lactancia materna desde los servicios sanitarios.

La nueva estrategia se propone reducir las tasas de embarazos no deseados y de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), y normalizar la prestación de la IVE dentro de la red asistencial pública con la incorporación de la IVE farmacológica y quirúrgica en los centros públicos.

Algunas medidas en este ámbito ya están puestas en marcha, como la mejora en el acceso a la anticoncepción de urgencia en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva junto con el consejo asociado a su administración, una de las primeras medidas que puso en marcha este Gobierno.

También propone el derecho al acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a las mujeres sin discriminación por estado civil, orientación sexual e identidad de género, o la implementación del protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en la Comunitat Valenciana.

Otras actuaciones consisten en la financiación de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, como DIU's o implantes en el sistema sanitario público, así como la atención a la anticoncepción de primer nivel desde los centros de salud de atención primaria, en coordinación con los centros de salud sexual y reproductiva.

A ello se suma la mejora en el diagnóstico precoz de ITS, como el VIH o el virus del Papiloma Humano, desde la Atención Primaria, así como el impulso a la donación de sangre de cordón umbilical desde todas las maternidades.

Por último, incluye iniciativas como el desarrollo de una historia neonatal que permita la migración de datos básicos a la historia pediátrica de Abucasis, para permitir que el pediatra tenga la información integrada de todos los datos clínicos recabados en el momento del nacimiento.

Comparte este contenido: