Aprobado el anteproyecto que modifica la Ley de Salud de la Comunitat para garantizar la gestión pública directa

Carmen Montón y Manuel AlcarazEl conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ha ejercido de portavoz del Consell al encontrarse la vicepresidenta, Mónica Oltra, de viaje institucional por diferentes regiones europeas, ha explicado que el objetivo es "acomodar el Sistema Valenciano de Salud a los retos y complejidad de la gestión asistencial de salud".

LCV. Valencia / 16 e junio de 2017

Alcaraz ha indicado que, con la nueva normativa, se apuesta por un "modelo de gestión eminentemente público que garantice la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios y actuaciones sanitarias y de salud pública de calidad, equidad y eficiencia, y un nuevo modelo de organización, con un mayor aprovechamiento de los recursos públicos".

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que ha intervenido también en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell para explicar el contenido del anteproyecto de ley, ha insistido en que esta modificación, "además de subsanar los olvidos de la norma vigente, muestra una apuesta legislativa decidida por el modelo de gestión pública directa de la sanidad valenciana".

"Con esta ley vamos a seguir fortaleciendo la sanidad pública valenciana, haciéndola más solidaria, más equitativa, de calidad y sostenible", ha indicado la consellera.

Según ha resumido Montón, la modificación de la anterior Ley de Salud de la Comunitat Valenciana "se orienta a dar rango de ley a la universalidad de la atención sanitaria; a la gestión pública como garantía de calidad; a garantizar la prestación farmacéutica, en especial en la población más vulnerable; a impulsar la atención en salud mental y a potenciar la actividad investigadora".

"Es importante conseguir crédito político en Europa"

Antes de explicar el resto de asuntos abordados por el pleno del Consell, el conseller de Transparencia ha querido resaltar la trascendencia de las reuniones llevadas a cabo esta semana en la Unión Europea por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

A este respecto, Alcaraz ha hecho hincapié en que "un objetivo no escrito, pero sí implícito, de este Consell es restaurar las relaciones en el marco de la Unión Europea, ya que el Partido Popular, sobre todo en la época de gobierno de Francisco Camps, protagonizó su peculiar brexit, que se plasmó en medidas desde la retirada de banderas hasta, fundamentalmente, cosechar, con todo cuidado, las multas que siguen lloviéndonos a los valencianos y valencianas".

Este es el motivo por el que, según ha explicado el conseller de Transparencia, "restablecer nuestra presencia ante los órganos europeos de manera normalizada es un objetivo claro en el cual estamos empeñados todos los miembros del Gobierno y, singularmente, el president y la vicepresidenta".

Alcaraz ha insistido en la importancia política, económica e institucional de este viaje a Europa ya que "lo importante es conseguir fondos europeos, pero para ello es importante conseguir crédito político".

El conseller ha señalado que, "de manera destacada", hay que poner especial énfasis en la reunión mantenida entre Puig y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Solamente el president ha sido recibido por el señor Juncker entre los presidentes de comunidades autónomas españolas, además del lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu".

 

Comparte este contenido: