La Policía Autonómica y la Inspección de Trabajo suman fuerzas contra la economía sumergida

Así lo ha decidido la comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en una reunión en la que ha participado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Gabriel Álvarez del Egido.

LCV. Valencia / 27 de junio de 2017

De esta manera, próximamente se firmará un convenio que plasmará este acuerdo institucional entre el Estado y la Comunitat Valenciana. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha expresado la satisfacción del Consell por un acuerdo institucional que "multiplicará" los recursos de la Inspección para combatir este problema.

El Consell realizó al Gobierno este ofrecimiento a través del President de la Generalitat, Ximo Puig, que anunció en Les Corts que la "Policía Autonómica incorporaría a sus atribuciones la lucha contra la economía sumergida". Asimismo, todos los grupos de Les Corts votaron a favor de "establecer un plan de actuación en coordinación con la Administración estatal (…) suscribiendo un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Empleo para la participación de la Policía Autonómica en las labores de lucha contra la economía sumergida".

La colaboración de la Policía Autonómica permitirá, según Nomdedéu, "multiplicar el número de actuaciones específicas contra la explotación laboral", así como perseguir los casos de economía sumergida que se detectan en el transcurso del resto de actividades que desempeñan los agentes.

Enric Nomdedéu ha recordado que la Comunitat soporta uno de los índices más elevados de economía sumergida. Así, según los últimos datos de la Gestha, la economía sumergida en la Comunitat Valenciana ha aumentado durante la crisis hasta situarse en el 26,5% de su PIB al cierre de 2012.

Por otra parte, la comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado la planificación de las actuaciones de la Inspección en la Comunitat. Así, un 58% de los efectivos se dedicarán a las actuaciones sobre seguridad social y economía irregular y un 42% a actuaciones de prevención de riesgos laborales y salud laboral.

Comparte este contenido: