La educación primaria tendrá 25 horas de clase semanales y un máximo de 25 alumnos por aula

Rafael Climent y Manuel AlcarazEl Consell ha fijado en 25 el número de horas semanales de clase de los estudiantes de educación primaria y que el máximo se alumnos por aula sea de 25, tras dar el visto bueno a dos decretos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, según anunció el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ejerció de portavoz al encontrarse la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de viaje en Gaza y Cisjordania.

LCV. Valencia / 7 de julio de 2017

El primero de ellos modifica el Decreto 108/2014, por el que se establece el curriculum y la ordenación general de la Educación Primaria. La modificación afecta, fundamentalmente, al horario lectivo, de manera que se establece en 25 horas semanales de lunes a viernes.

La jornada escolar comenzará a las 9 y finalizará a las 17 horas, con un descanso diario de 30 minutos y de hora y media entre las sesiones de mañana y tarde. Los horarios serán confeccionados por los centros con autonomía, pero atendiendo a los criterios que se especifican en el decreto relativos a la correspondiente carga horaria de las diversas áreas y asignaturas, donde cabe destacar las tres horas y media semanales de libre disposición.

Alcaraz ha explicado que se pretende "dar más autonomía y flexibilidad horaria a los centros con la finalidad de favorecer y potenciar la innovación pedagógica, el trabajo por proyectos de contenido competencial, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo".

El segundo de los decretos aprobados modifica el Decreto 59/2016, por el que se fija el número máximo de alumnado por aula y la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios, regulados por la Ley orgánica 2/2006 de Educación.

Entre las principales modificaciones, hay que destacar la implantación progresiva desde el curso 2016-2017, curso a curso, a partir del primer nivel de cada una de las etapas que se indiquen, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias. En el caso de primaria, será a partir del primer nivel en el curso 2019-2020.

En los centros que tengan dos o más unidades en sexto de Primaria se podrá establecer, en el acuerdo escolar del curso siguiente, un número de unidades para primero de Primaria que permita fijar una ratio máxima de 25 alumnos por unidad, sin que eso pueda comportar variaciones en el número de unidades ni de la plantilla del centro y siempre que disponga de los espacios suficientes.

Áreas industriales

Por otra parte, el Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.  Alcaraz ha explicado que el objetivo de esta ley es "impulsar que estas áreas industriales cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades económicas". En este sentido, Alcaraz ha destacado que se pretende "mejorar la gestión y la calidad del suelo industrial y fomentar la implicación municipal y la colaboración público-privada en la gestión y mejora de estas infraestructuras".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que ha intervenido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, ha indicado que esta ley está concebida como "un instrumento que ayude a reforzar la transformación del modelo productivo y mejorar la competitividad, dándole un impulso mayor a la industria y a los sectores productivos como motor de crecimiento y principal fuente de creación de empleo estable y de calidad".

Como novedades, Climent ha destacado que se reconoce la figura de los enclaves tecnológicos "como instrumentos de promoción de la actividad de alto contenido tecnológico y alta intensidad innovadora, dando facilidad para su implantación".

Asimismo, el conseller de Economía Sostenible ha indicado también que se quiere "dar relevancia al municipio que realmente apueste por la industria", de manera que se crea la categoría de municipio industrial estratégico, como una marca de calidad que podrá ser utilizada para la promoción y publicidad institucional de esta localidad "para recompensar los esfuerzos realizados por los ayuntamientos en la modernización de las áreas industriales".

Acuerdo con ADIF en materia de incendios forestales

El Consell también ha aprobado un acuerdo entre la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para compartir información en los incidentes y emergencias que puedan producirse en caso de incendio forestal.

El convenio también incluye la realización de las actuaciones necesarias en las proximidades de líneas férreas de titularidad de ADIF que transiten por montañas o terrenos forestales o junto a estos, con especial atención a aquellas zonas que tengan mayor incidencia de incendios o transcurran por espacios naturales protegidos, "con el objetivo de cooperar activamente en la lucha contra los incendios forestales en nuestro territorio", ha recalcado el conseller de Transparencia.

Alcaraz ha matizado que, aunque este convenio no es nuevo, ya que se firmó en 2008 y estuvo vigente durante cuatro años, no se firmó la renovación, "por lo que retomamos ahora el proyecto inicial".

Ayuda para la asistencia básica de refugiados sirios en Jordania

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y ACNUR para la realización del proyecto "Asistencia básica para la población refugiada siria en Jordania 2017".

"El Gobierno del Botánico es muy consciente de esta situación y de la trágica crisis humanitaria de la población siria", ha hecho hincapié el conseller de Transparencia, por lo que se ha aumentado en 50.000 euros la dotación de esta colaboración con respecto al año anterior, pasando de 150.000 a 200.000 euros en 2017.

Estas ayudas irán destinadas a la distribución de dinero en efectivo y vales para satisfacer las necesidades básicas entre familias vulnerables sirias residentes en zonas urbanas de Perdó, en Jordania, y de artículos no alimentarios entre la población residente en los campos de refugiados de Zaatari y Azraq, también en Jordania.

También se van a llevar a cabo actividades de formación y sensibilización en nuestra comunidad, mediante jornadas sobre acción humanitaria en tres universidades de la Comunitat de València, Castellón y Alicante.

Tratamientos contra el mosquito tigre

Entre otros temas, el Consell también ha dado el visto bueno a un convenio entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para llevar a cabo la gestión de las ayudas para tratamientos contra el mosquito tigre.

La subvención, al igual que el año pasado, asciende a un importe total de 450.000 euros para hacer frente a los gastos de los tratamientos para luchar contra el mosquito tigre.

Como novedad, este año también serán destinatarias las mancomunidades y no solo los municipios de la Comunitat Valenciana.

Comparte este contenido: