Los turistas dan 9,5 puntos sobre 10 al servicio de la Red Tourist Info de la Generalitat

Los visitantes que han acudido a las oficinas de información turística de la Red Tourist Info de la Generalitat han puntuado con una media de 9,56 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas sobre las oficinas visitadas; y con 9,4 puntos, las características y servicios ofrecidos en las mismas.

LCV. Valencia / 16 de agosto de 2017

Así se desprende del avance de resultados de la encuesta de satisfacción del Cliente de la Red Tourist Info, que la Agència Valenciana del Turisme ha puesto en marcha este verano con el fin de conocer el perfil del turista que visita la Comunitat, para, de este modo, asegurar la excelencia del servicio.

En la encuesta están participando 112 oficinas que han recogido en esta primera oleada de resultados, que comprende del 1 de julio hasta el pasado 11 de agosto, un total de 3.485 cuestionarios, de los que 1.910 corresponden a cuestionarios cumplimentados en oficinas ubicadas en municipios de litoral, 1.307 en oficinas de municipios de interior y 268 en oficinas de ámbito urbano.

Cabe señalar que estos datos corresponden a una primera oleada de resultados, ya que el proceso de encuestas finalizará el próximo 15 de septiembre.

El perfil del usuario que ha realizado la encuesta en esta primera oleada se ajusta a visitantes de entre 46 y 65 años, característica mayoritaria que se da en 37,7% de los encuestados. Además, más de la mitad de ellos, un 56,8%, son titulados universitarios.

En cuanto al lugar de residencia, un 59,4% lo tiene en España, siendo las procedencias principales la Comunitat Valenciana (17,7%), seguida de la Comunidad de Madrid (13,8%), Cataluña (4,6%), Castilla León (4,1%), Castilla-La Mancha (3,9%) y País vasco (3%), mientras que un 39,6% proviene del extranjero, mayoritariamente de Francia (15%), Reino Unido (6,3%), Bélgica (3,6%), Holanda (2,5%), Alemania (2,4%) e Italia (1,4%).

El alojamiento más utilizado ha sido el hotel (24,3%), seguido de la vivienda de alquiler (23,4%), y el medio de transporte más utilizado ha sido el automóvil (65,3%). En cuanto a los motivos y actividades, destacan las relacionadas con el turismo de sol y playa, ya que un 53,6% señaló como una de sus motivaciones principales la playa y un 66% este mismo recurso como principal actividad realizada o a realizar.

Otros atractivos que motivan a visitar la Comunitat Valenciana son el clima, la tranquilidad del lugar, la gastronomía, la riqueza del entorno natural y los atractivos culturales y monumentales.

Destaca igualmente de los resultados obtenidos que un 65% de los encuestados manifestaron haber disfrutado de vacaciones en la Comunitat en más de una ocasión y un 86,2% piensa volver al municipio visitado, lo que demuestra un alto grado de fidelidad.

Un 55,5% afirmó conocer la red Tourist Info, además, un 46% indicó haber visitado más de una oficina, un claro signo de fidelidad y satisfacción del servicio ofrecido por la red Tourist Info.

La encuesta incluye igualmente preguntas que permiten recabar información del cliente sobre hábitos de uso y disponibilidad de terminales móviles y redes sociales. En este sentido, un 83,2% de los encuestados manifiestan ser usuarios de un smartphone o tablet y tener intención de usarlos durante su estancia mediante conexión a Internet propia (51,4%) o con WIFI facilitada en el destino (21,7%).

En cuanto a los usos de esos terminales, el 51,9% de los encuestados los utilizan para consultar mapas, planos y rutas en destino, el 44,5% para compartir información, imágenes y vídeos con familiares y amigos, el 34% para consultar información turística sobre el destino y un 9,3% para descargarse apps de información turística.

Con la participación de las oficinas Tourist Info a lo largo de todo el territorio, esta encuesta aporta información sobre el perfil de los visitantes de la Comunitat Valenciana que durante su estancia solicitan información turística y asesoramiento: las características de su visita, sus expectativas, necesidades de información sobre el destino y valoraciones, no sólo del municipio visitado, sino también del servicio que recibe en la oficina donde ha sido encuestado.

El conocimiento del cliente de la Red Tourist Info es uno de los instrumentos de mejora continua del Plan de Calidad que promueve la Agència Valenciana del Turisme, con el fin de asegurar la excelencia del servicio.

Comparte este contenido: