Puig pide acelerar más con el Corredor Mediterráneo y reclama acciones concretas al Gobierno

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido "acelerar más" el proyecto del Corredor Mediterráneo y ha reclamado "concreciones" que confirmen la voluntad política del Gobierno por impulsar esta infraestructura ferroviaria.

LCV. Madrid / 3 de octubre de 2017

"Si que es verdad que no hay ninguna restricción económica, pedimos es que, por ejemplo, la conexión con Alicante se avance y haya concreciones en esa voluntad políticas", ha manifestado Puig, quien también ha lamentado que "se ha perdido mucho tiempo".

Así se ha expresado el president antes de participar en el encuentro por el Corredor Mediterráneo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en Madrid y que también ha contado con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Precisamente, mañana día 4 de octubre, Puig y De la Serna mantendrán un encuentro en el que se abordará la denominada Agenda Valenciana de Infraestructuras que, además del Corredor, incluye actuaciones pendientes en carreteras y ferrocarriles de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Ejecutivo valenciando ha valorado la actitud del actual Gobierno central y ha reconocido que existe un "mejor clima" y una "versión del diálogo mucho más positiva que en la época anterior". No obstante, ha pedido que se inicien acciones cuanto antes.

El encuentro, que ha sido convocado bajo el lema "Una realidad inaplazable", representa el mayor acto en demanda del Corredor Mediterráneo celebrado hasta la fecha, puesto que ha contado con la presencia de cerca de 1.500 empresarios y diferentes representantes de la sociedad civil, unidos para reivindicar este infraestructura ferroviaria.

"Todo lo que representa este movimiento, organizado por los empresarios valencianos y al que se han sumado empresarios de todo el Corredor, es extraordinariamente positivo porque ayuda a visibilizar a la Comunitat Valenciana", ha manifestado Puig al respecto.

En este sentido, ha recordado ante los medios de comunicación que "el problema valenciano" que representan la financiación, la infrainversión, el Corredor Mediterráneo o la deuda histórica "existe", y que eventos como éste ayudan "en positivo" a hacer frente a estas circunstancias.

En esta cita también han participado el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; o el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

Un proyecto para toda Europa

Ximo Puig ha insistido en que el Corredor representa una infraestructura "no solo para las comunidades del arco mediterráneo ni para España", sino que se trata de un "un proyecto Europeo".

En esta línea, ha explicado que el próximo martes 10 de octubre viajará a Bruselas para participar en el Comité de las Regiones, donde trasladará su apoyo a los corredores europeos y reclamará para ellos una "financiación adecuada por parte de la Comisión Europea".

"Nosotros reivindicamos aquello que es justo, desde el diálogo y desde la búsqueda de complicidades en todo el territorio", ha indicado Puig, quien ha asegurado que aprovechará la cita europea para que "la importancia del Corredor Mediterráneo se visualice más allá de las fronteras de España".

Comparte este contenido: