Sanidad aumentan las ayudas frente a los copagos farmacéuticos hasta llegar a los dos millones de beneficiarios

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que el presupuesto de este departamento para 2018, que asciende a 6.390 millones de euros, "sitúa a las personas en el centro" y apuesta "por la recuperación de derechos, por el fortalecimiento de la sanidad pública y la eficiencia en la gestión".

LCV. valencia / 7 de noviembre de 2017

Carmen Montón ha presentado el proyecto de Presupuestos para 2018 de la Conselleria de Sanidad en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes. La consellera ha destacado que son los más altos presupuestados por la Generalitat, hasta el punto que uno de cada tres euros de gasto (17,5 millones al día) se destinará a sanidad.

"Estamos hablando de un incremento de 306 millones más respecto al presupuesto inicial de 2017 que sumado a los aumentos consecutivos de los dos años anteriores supone 897 millones de euros más que el último presupuesto de Sanidad del PP, lo que representa un aumento del 16%", ha indicado la consellera.

Entre los distintos aspectos recogidos en las cuentas de 2018, Carmen Montón ha destacado el aumento de recursos contra la pobreza farmacológica. Aumentan en 35 millones la partida de las ayudas frente a los copagos farmacéutico y ortoprotésico hasta alcanzar un total de 89,6 millones de euros.

La nueva partida permite ampliar las ayudas a nuevos colectivos en situación de vulnerabilidad como son aquellas personas con rentas inferiores a 18.000 euros que, además, sean perceptoras de la prestación o el subsidio por desempleo o quienes hayan agotado la prestación y aún no se les haya concedido el subsidio.

A estos colectivos se suman otros que, también por debajo del mismo umbral de renta de 18.000 euros, sean beneficiarios adultos del acceso a la cobertura de sanidad universal, familias monoparentales o personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión.

Con esta iniciativa, dos millones de personas en la Comunitat Valenciana son potenciales beneficiarios de las ayudas frente a los copagos, es decir, el 40% de los valencianos y valencianas.

Más presupuesto para personal

Otra de las partidas destacadas por la consellera de Sanidad ha sido la relativa al capítulo de gastos de personal que al alcanzar los 2.611 millones de euros crece en 139,3 millones de euros respecto a la misma partida de 2017.

En esta suma está prevista la dotación destinada a asumir la integración del personal del departamento sanitario de La Ribera una vez finalice la concesión administrativa y pasen a depender de la Administración.

Pero este capítulo también recoge otros aspectos como la dotación de recursos humanos para el proceso de integración a la red pública del diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética o el personal destinado a implementar el nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias de mayores

Ahorros en gasto corriente

La consellera de Sanidad ha destacado la estimación de más de 40 millones de euros de ahorro en gasto corriente relacionado con los nuevos concursos en marcha, como los acuerdos marco para la adquisición de válvulas cardíacas o el incremento de compra centralizada, que ya alcanza el 17% frente al 5% de 2015.

Montón ha señalado que el capítulo de gasto corriente está dotado con 2.371 millones de euros, un 3,17% más que en 2017, que "no responde a mayor gasto, sino a un ajuste respecto al gasto real, lo que nos permite ser más eficientes, conseguir precios más competitivos y seguir avanzando en nuestras medidas de mejor gestión".

Incremento de las inversiones del 33%

Carmen Montón ha explicado que las inversiones reales ascienden a 98,8 millones de euros en el Presupuesto de 2018, lo que representa un incremento del 32,9% en relación al presupuesto de 2017.

La Conselleria está desarrollando el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2020, que supone el acometimiento de obras y la dotación de equipamientos, nueva tecnología y eficiencia energética a lo largo de toda la Comunitat y en todos los Departamentos.

En este capítulo aparecen reflejados casi 2 millones de euros para los nuevos proyectos como el nuevo hospital de Ontinyent, el centro de especialidades y el centro de salud integrado del Espai Campanar-Ernest Lluch, y el HACLE del Hospital Militar, Manuela Solís.

También presupuesta 22 millones de euros para reformas hospitalarias como el área de pediatría de Alcoi, paritorios y urgencias en Elda, la segunda fase de urgencias y un nuevo bloque quirírgico en Elx, la reforma de las urgencias en Sagunt y el General de Castellón o la reforma de la 5ª planta y las urgencias pediátricas en el hospital Arnau de Vilanova de València.

Asimismo en esta partida hay 2,9 millones destinados a la construcción de nuevos centros de atención primaria como El Raval en Castellón, Malilla en València o los de Vinaròs y Oliva. A ello se suman otros 4,7 millones de euros en reformas y ampliaciones de centros de salud, como los de Cocentaina, La Vall d'Uixó, Sant Joan d'Alacant, Catarroja, Algemesí, Moncofa o la reforma del Centro de Salud Integrado de la calle Girona de Alicante.

A todo ello se suma 5,7 millones de euros a inversiones de urgencia para mejoras en atención primaria y especializada en el departamento de La Ribera, tras la reversión.

Un 59% más para las fundaciones de investigación

El total del presupuesto para las tres fundaciones de investigación adscritas a la Conselleria, Incliva, Fisabio y Fundación La Fe es de 15,3 millones. Lo que supone un crecimiento del 58,9%.

La conselleraad ha trasladado que el programa 411.60 de Análisis, evaluación e investigación, estará dotado con 23,3 millones de euros; 6 millones y medio más (un 38,2%) con respecto al ejercicio anterior.

Comparte este contenido: