Los Presupuestos de Vivienda triplican la inversión en la reforma y ampliación del parque público

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que los Presupuestos de 2018 marcan una "cifra histórica" en la inversión del parque público de vivienda "al triplicar, respecto al año pasado, el dinero destinado a la reforma y ampliación del parque de viviendas sociales con un total de 23,7 millones de euros".

LCV. Valencia / 8 de noviembre dew 2017

"Hemos sacado del abandono la política de vivienda social y en 2018 apostamos muy fuerte para dignificar el parque público de vivienda que había quedado en ruina después de 20 años de gobierno del PP", ha indicado.

Así se ha pronunciado la consellera durante su comparecencia en Les Corts Valencianes para explicar las cuentas de su departamento que para el próximo año crecen un 9,4% y llegan hasta los 388,4 millones de euros.

De esta manera, Salvador ha destacado que el presupuesto de inversiones de la Conselleria supone un 30% más de recursos que lo que destinó el anterior gobierno en el último presupuesto de 2015. "A pesar de la infrafinanciación, de las dificultades por la gestión heredada, de la losa que suponen los pagos aplazados; hemos cambiado las prioridades y estamos demostrando que podemos gestionar más y mejor".

Dignificación del parque público

En este sentido, Salvador ha repasado las áreas de su departamento empezando por el presupuesto destinado a Vivienda y Rehabilitación que asciende a 93 millones de euros donde destaca la inversión destinada a la reforma del parque público de vivienda con 13,7 millones de euros casi el doble que en 2017 cuando se destinaron 7,2 millones.

Además, a esto hay que sumar la nueva partida incluida en estos presupuestos para la ampliación del número de viviendas sociales en la que se invertirán 10 millones de euros. En total 23,7 que suponen "no solo la consolidación de la apuesta por la vivienda social sino la decisión de garantizar el acceso a la vivienda a quien más lo necesita", ha indicado.

De hecho, la consellera ha recordado que la primera ley impulsada por el gobierno valenciano fue la de la Ley por la Función Social de la Vivienda que ha permitido dar una solución habitacional a más de 1.000 familias en los pocos meses que lleva en funcionamiento. Por ello, ha lamentado el intento del Gobierno de Rajoy de "frenar y atacar los derechos de los valencianos a una vivienda digna".

"Mientras el Consell de Ximo Puig intenta ayudar a quien más lo necesita, el Ejecutivo de Rajoy ni legisla ni deja que las comunidades autónomas lo hagamos", ha criticado. El presupuesto de 2018 para la ley será de 5,6 millones de euros y la consellera ha asegurado que se estudiarán las medidas necesarias para poder destinar estos recursos al cumplimiento del derecho a la vivienda.

Por último, en este apartado Salvador también ha querido destacar la implicación del gobierno valenciano por reactivar la economía a través de la rehabilitación y la regeneración urbana que en 2018 recibirá solo de recursos propios de la Generalitat una inversión global de 38,7 millones de euros a través de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUs), las ayudas o las actuaciones singulares en municipios. "Reactivar la economía y rescatar no solo edificios viejos sino también aquellos oficios que más han sufrido la crisis económica", ha indicado.

En este sentido, cabe señalar la apuesta por la reforma de interiores y la accesibilidad con el Plan Renhata que ha pasado de 3 millones a 5,5 en 2018, ha crecido más del doble, para seguir "impulsando este plan que ha sido todo un éxito y que permite fomentar la calidad de las viviendas".

Infraestructuras pública y ferroviarias

En lo que respecta al apartado de obras públicas, la consellera ha puesto el acento en el aumento de un 7% de las inversiones reales que ascienden en 2018 a 100 millones de euros para cumplir con compromisos largamente reivindicados como el soterramiento de la vía de Burjassot, la Ronda Sudoeste de Vila-real o mejorar la carretera de Elche-Santa Pola, así como nuevas actuaciones como la peatonalización de la Explanada de Alicante.

Sin embargo, Salvador ha lamentado que "seguimos arrastrando la hipoteca dejada por anteriores gobiernos y casi la mitad del importe destinado a nuevas infraestructuras varias, el 47%, debe destinarse a pagar pagos aplazados de obras anteriores como la Autovía de La Plana, Acceso Aeropuerto Castellón, y Acceso Norte Alicante, por un global de 13 millones de euros. Además, deben destinarse más de 20 Millones de euros al pago de la ampliación ya construida de la autovía CV-35.

Por otro lado, el presupuesto de inversiones en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, aumenta un 93,4% al pasar de 22,8 millones de euros en 2017 a 44,1 millones de euros en 2018, con inversiones importantes para desbloquear proyectos paralizados o abandonados por el anterior gobierno como el Túnel de la Serra Grossa en Alicante, la T2 en València, la electrificación de un tramo en Benidorm del tranvía o la modernización de la L9 del Tramo de Alicante. "Retomamos obras que el anterior gobierno paralizó por su falta de planificación y de gestión, a pesar de la escasez de recursos y de la hipoteca dejada, tenemos claras las prioridades para mejorar nuestro transporte público".

De hecho, ha querido destacar los 2 millones de euros presupuestados para la adjudicación de las nuevas concesiones del transporte interubano por carretera como también los 14,3 millones que se prevén para el funcionamiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte de València (ATMV) que ha impulsado el actual gobierno valenciano para conseguir mantener las políticas de integración tarifaria que se han implantando esta legislatura con el Abono Transporte o el Bono Transbordo y ampliarlas y aumentarlas con la subvención que corresponde del Estado.

Conservación y la movilidad sostenible

Por último, es reseñable el hecho de que el presupuesto de conservación de la red de carreteras aumenta un 20% y se apuesta por la movilidad sostenible al programar nuevos proyectos para la construcción de 16 vías ciclopeatonales con una longitud de 150 km, entre los que destacan actuaciones como el Anillo Verde Metropolitano de l'Horta, el itinerario ciclista Prat de Cabanes-Torreblanca en Castelló o la Explanda en Alicante.

En cuanto al presupuesto de Urbanismo y Ordenación del Territorio, la consellera ha explicado que la reducción en los fondos presupuestarios del programa de urbanismo es una "noticia positiva porque ya se han acabado de pagar las expropiaciones de la ZAL".

En cambio, ha asegurado que en 2018 se consolida el impulso de la política de planificación territorial con la redacción y adjudicación de los tres Planes de Acción Metropolitanos de València, Castelló y Alicante-Elche así como los cuatro Programas de Paisaje impulsados por la conselleria dentro del ámbito del Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel). Además, también aparece presupuestado la redacción del Inventario de Suelos Urbanizables de la Comunitat.

En definitiva, ha indicado que son unos presupuestos que "cumplen los objetivos marcados por la Conselleria al inicio de la legislatura y que servirán para seguir con la hoja de ruta marcada para dignificar la política de vivienda social, apostar por la rehabilitación y regeneración urbana, mejorar y ampliar nuestra red de carreteras e infraestructuras ferroviarias, así como mejorar la movilidad sostenible y la planificación territorial".

Comparte este contenido: