El nuevo modelo de cooperación de la Comunitat se consolida en las cuentas de 2018

Las cuentas de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación para 2018 ascienden a 39,1 millones de euros, 4,7 millones más que en 2017, lo que representa un incremento del 13,7%, "proyecto de presupuestos que está pensado para consolidar y profundizar las políticas que pusimos en marcha al principio de la legislatura", ha destacado Manuel Alcaraz.

LCV. Valencia / 8 de noviembre de 2017

Para el conseller de Transparencia, "las cuentas de 2018 confirman el cambio de paradigma que impulsó el Consell en 2015 y que supone avanzar en derechos y superar la etapa anterior de recortes, a pesar de las consecuencias del injusto modelo de financiación que padece la Comunitat".

Alcaraz ha realizado un repaso por los cinco grandes ejes de acción de su departamento: cooperación, transparencia, modernización tecnológica, responsabilidad social y participación ciudadana.

En este sentido, el conseller ha hecho hincapié en que los presupuestos para 2018 impulsan el nuevo modelo de cooperación valenciana "limpio de la deshonra del pasado y con la meta de alinear las políticas de las administraciones valencianas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Alcaraz ha resaltado que "más de la mitad del presupuesto global de la Conselleria se destina a Cooperación Internacional al Desarrollo, programa que cuenta con 22,6 millones de euros, un 20,8% más que en 2017 y que representa el 0,11% del presupuesto total de la Generalitat".

"Un programa -ha explicado Alcaraz- que se ha diseñado a partir de las directrices del IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020, aprobado por el Consell el pasado mes de mayo como base del nuevo modelo".

El conseller ha incidido en ese proceso de cambio del modelo de cooperación y ha afirmado que desde 2015 hasta ahora "el presupuesto destinado por el Govern del Botánic a cooperación se ha quintuplicado, pasando de menos de 4 millones en 2015 a los más de 22 para el próximo ejercicio".

Para Alcaraz "este incremento sostenido responde al compromiso del Gobierno valenciano de normalizar la cooperación valenciana, vista la catastrófica situación en la que se encontraba cuando asumimos las tareas de gobierno".

"Se trata de un ejercicio de solidaridad, dignidad y mejora de la imagen global de la Comunitat, sin renunciar a seguir avanzando hacia el 0,7%", ha asegurado Alcaraz.

A su vez, el conseller ha indicado que "es el tercer presupuesto más alto de todas las comunidades autónomas destinado a cooperación internacional, con una inversión de 4,6 euros por habitante", a lo que ha añadido que en el año 2015 "se destinaban 0,78 euros por habitante, lo que supone que lo hemos multiplicado casi por 6 en sólo 3 años".

Alcaraz ha enumerado algunas de las acciones concretas que se enmarcan en la cooperación valenciana, como las ayudas a proyectos de cooperación que cuentan con una dotación de 14 millones y un incremento del 25,7%.

También se ha referido al resto de líneas de actuación que contemplarán subvenciones para acciones de sensibilización y educación para la ciudadanía global de 3 millones de euros; ayuda humanitaria que está dotada con 2,45 millones; acciones de coordinación con agentes de cooperación al desarrollo con 676.000 euros; y actuaciones de formación e investigación que alcanzan los 750.000 euros.

Transparencia en pequeños ayuntamientos

Durante su intervención, el conseller se ha referido al área de Transparencia en la Actividad Pública y Participación, otro de los ejes sobre los que pivota el presupuesto de la conselleria y que para 2018 cuenta con 3,91 millones de euros, lo que supone un incremento de la dotación del 21,2%.

Se da cobertura a actuaciones como la elaboración de un Plan Bienal de Transparencia y de un Plan de fomento del asociacionismo, la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y formación para el tejido asociativo valenciano, la Bústia Responsable o la organización del Congreso de los Cevex, entre otras.

El conseller ha anunciado un nuevo programa de ayudas para el fomento de la transparencia y la participación en pequeños ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes "auténtico punto negro del desarrollo de las políticas de transparencia y buen gobierno, dotado con 400.000 euros". Esta línea se suma a la ya existente orientada a municipios de más de 5.000 habitantes y que en 2018 contará con 350.000 euros.

Alcaraz ha destacado que al crearse esta nueva línea específica "pasamos de 250.000 euros a 750.000, lo que supone triplicar el presupuesto de 2017".

Asimismo, se incrementan en un 40% las líneas de subvenciones dirigidas a entidades ciudadanas y promoción del asociacionismo y que incluye ayudas al fomento del asociacionismo por parte de entidades ciudadanas; a casas regionales y federaciones de asociaciones de otras comunidades en la Comunitat; además de a los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex).

En este sentido, también cabe destacar la línea de fomento del asociacionismo, dirigida a entidades ciudadanas que llevan a cabo proyectos en materia de participación ciudadana y transparencia, con un incremento de 100.000 euros, un 25% más, hasta llegar a los 500.000.

Sistema de Alertas contra la Corrupción

Durante su intervención, el conseller ha señalado también que se incrementan las partidas destinadas a Atención Ciudadana, Calidad e Inspección de Servicios y al Consell de Transparencia.

El conseller ha señalado que el Consell de Transparencia cuenta con una dotación de 155.000 euros en 2018, más del doble de lo que se destinó en 2017, dado que representa un incremento del 72%, "cantidad que responde a la previsión y las demandas realizadas por el mismo Consejo, que desarrolla un gran trabajo que, con este incremento, queremos reconocer y facilitar", ha asegurado Alcaraz.

Asimismo, el conseller se ha referido al área de atención al ciudadano, dotado con 6,36 millones de euros, "manteniendo el esfuerzo presupuestario para atender, fundamentalmente, los trabajos de mantenimiento y el equipamiento necesario de las oficinas PROP, la simplificación de procedimientos administrativos o la mejora de la prestación de servicios a través de una encuesta de satisfacción".

Por otra parte, Alcaraz ha anunciado una nueva partida de 195.000 euros para la puesta en marcha del Sistema de Alertas contra la Corrupción y que se destinará a la herramienta informática que dará soporte a este sistema. A su vez, se incluyen dos líneas destinadas a la colaboración con universidades y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de herramientas técnicas para la prevención de las malas prácticas en la Administración.

Por lo que se refiere a la parcela de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, el conseller ha añadido que cuenta con un presupuesto de 1,43 millones de euros "área en la que destaca el incremento del 67% de las ayudas dirigidas a asociaciones y entidades para la implantación de la responsabilidad social".

Asimismo, se continúa colaborando con entidades, ayuntamientos, asociaciones y universidades públicas de la Comunitat, una materia que próximamente contará con la nueva Ley de Fomento de la Responsabilidad Social, además de continuar trabajando en la defensa del autogobierno valenciano.

Comparte este contenido: