El asesinato machista de Elda dispara las alertas y fuerza una reunión de Pacto con la Violencia de Género

El Consell convocará en los próximos días la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y de Género, con el fin de analizar los protocolos de actuación en el caso del asesinato de Jessica por los disparos efectuados por su ex pareja sentimental en Elda, cuando iba a recoger a su hijo a la salida del colegio.

LCV. Valencia / 10 de noviembre de 2017

En repulsa por el último crimen machista ocurrido en la Comunitat Valenciana, representantes del Consell, Les Corts, diversas entidades e instituciones y sociedad civil en general han guardado tres minutos de silencio en diferentes lugares de la Comunitat Valenciana para condenar el asesinato de Jessica.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha sumado al minuto de silencio celebrado en la plaza Mayor de Castellón, ha mostrado "nuestro pesar, nuestro duelo, nuestra tristeza y nuestra indignación por este asesinato machista que viene a constatar la urgencia y la necesidad de implementar todas las medidas posibles a través del Pacto Valenciano contra el machismo y la violencia de género".

"No pueden volver a ocurrir errores como los que, en algún momento, se han producido en este asesinato", ha señalado Puig, quien ha insistido en que la sociedad "debe blindarse frente a sujetos de estas características y, desde la escuela hasta cualquier ámbito de la vida, desterrar el machismo, como causa que produce esta absoluta barbaridad".

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha presidido la concentración que se ha llevado a cabo en València ante el Palau de la Generalitat, ha insistido en que se ha de reunir la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista para ver "qué ha fallado y quién ha fallado porque, en este caso, sí había denuncias y teníamos la obligación de proteger a la víctima".

La titular de Igualdad ha asegurado que este caso demuestra que "hemos de mejorar los protocolos y mejorar aquello que haya podido fallar en esta ocasión para que no vuelva a pasar".

Al finalizar los tres minutos de silencio, Oltra ha agradecido la presencia de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios en Les Corts, de la Diputación de Valencia, de otras entidades y de la ciudadanía en general para mostrar que "estamos luchando por una sociedad igualitaria y por una sociedad decente".

"Estamos con el corazón con los familiares y amigos de Jessica; con la gente que la quería; la gente que la necesitaba tanto, en particular, su hijo de tres años", ha insistido la vicepresidenta, quien ha asegurado que "estamos absolutamente golpeados por tanto destrozo, tanta brutalidad y tanto dolor en este momento".

Derribar los muros

Durante su discurso, Oltra ha vuelto a hacer hincapié en que entre todos "tenemos que derribar los muros invisibles que, muchas veces, separan a las víctimas del resto de la sociedad".

"Tenemos que seguir colaborando y denunciando cuando sabemos que hay un caso de violencia de género en nuestro entorno. Porque es verdad que ahora ha habido un error, pero, por cada fallo que hay, hay miles de aciertos", ha incidido la vicepresidenta, quien ha animado a toda la sociedad "a apoyar a las víctimas y a denunciar y a señalar a los agresores".

Oltra ha insistido en estar "al lado de las víctimas y absolutamente enfrentados a los agresores" porque "la violencia contra las mujeres no es bien recibida en esta sociedad", que rechaza "contundente e indignadamente a aquellos que se creen con el derecho de agredir a las mujeres y asesinarlas".

Condena unánime

Tras la concentración, representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts han manifestado su condena unánime contra la violencia machista.

La vicesecretaria provincial de Políticas Sociales del Partido Popular y diputada de la Diputación de Valencia, Mª Carmen Contelles, ha asegurado que "con la violencia de género no hay color político", por lo que todos los partidos políticos tienen que estar "unidos para luchar claramente contra la violencia machista".

Por su parte, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y para la Igualdad de Género, María Such, en representación del PSPV, ha manifestado la "condena firme" a los casos de violencia machista y ha asegurado que, con el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, "pretendemos que la sociedad valenciana sea una sociedad más igualitaria y con unas relaciones más igualitarias".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha mostrado "las condolencias a la familia de esta nueva víctima de violencia machista" y ha puesto en valor "las medidas que se están poniendo de apoyo a las víctimas para que se animen a denunciar y estén acogidas por la sociedad".

En representación del Grupo Parlamentario Podemos-Podem, Cristina Cabedo ha puesto de relieve que "el asesinato era evitable porque tenemos un pacto estatal ineficaz", al que el Estado ha de dotar de "unos presupuestos dignos". Asimismo, ha destacado "el compromiso que tiene la Generalitat en la erradicación de la violencia machista", para lo que ha asignado 12 millones de euros de presupuesto.

Comparte este contenido: