Puig convoca la comisión sobre financiación justa tras eludir Rajoy la reforma del sistema en 2017

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado para el próximo lunes, 8 de enero, la convocatoria de la Comisión de seguimiento para la financiación justa, después de que 2017 haya finalizado sin la reforma del sistema de financiación autonómica que se acordó para ese plazo en la pasada Conferencia de Presidentes a propuesta de la Comunitat Valenciana.

LCV. Castellón / 4 de enero de 2018

El president ha lamentado el incumplimiento de ese compromiso por parte del Gobierno central, y ha afirmado que "no se necesita más que voluntad política" para conseguir "un sistema de financiación justo, donde haya diversidad y singularidad entre los territorios pero igualdad entre los ciudadanos".

La Comisión de seguimiento está integrada por todos los grupos parlamentarios valencianos, por la Confederación autonómica de empresarios, los sindicatos y universidades así como por la Federación de Municipios, y, según Puig, se dedicará a analizar la situación con el asesoramiento de un comité de expertos.

"Mirando en positivo se han producido avances durante todo este año, como la creación de la Comisión de Expertos, el cumplimiento del objetivo de que antes de agosto esta elaborara un informe, o la apertura de una comisión político-técnica que debía elevar ese informe al Comité de Política Fiscal y Financiera," ha señalado Puig, que, no obstante, ha criticado la paralización del proceso de reforma.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que la situación en Cataluña no puede ser una "excusa" para que el Gobierno central incumpla sus compromisos "con los valencianos y con el resto de españoles".

"No entendemos por qué ahora se quiere introducir Cataluña como sujeto paralizador de lo que se había estado haciendo durante todo este año", ha manifestado el president.

Puig ha calificado como "peligrosa" la situación de "falta absoluta de confianza en el seno de las instituciones", y ha criticado la vinculación por parte del Gobierno central de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a "la legitimidad de origen de las comunidades autónomas".

El responsable del Gobierno autonómico ha recordado que "la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana es un hecho reconocido y conocido perfectamente por el Ministerio de Hacienda", por lo que el incumplimiento de los plazos para la reforma autonómica "solo crea desafección y confrontación estéril entre las instituciones".

Comparte este contenido: