Oltra insiste en la necesidad de que el entorno de las víctimas de violencia de género denuncien

Representantes del Consell, de Les Corts, Delegación del Gobierno, Diputación de Valencia y de otras entidades e instituciones y sociedad civil han guardado tres minutos de silencio para condenar el asesinato de Andrea, el pasado 23 de diciembre en Benicàssim, cuando, presuntamente, su ex pareja estrelló su coche contra una gasolinera.

LCV. Valencia / 9 de enero de 2018

La vicepresidenta del Consell y consellera del Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha agradecido la asistencia del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, de representantes del Gobierno valenciano, diputados de Les Corts y de la Diputación de Valencia y de cuantos ciudadanos han querido sumarse a la concentración como "símbolo de unidad".

Durante su intervención, Oltra ha remarcado que el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, al que ya se han sumado 674 entidades y 7.313 particulares, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "son un símbolo patente de que la sociedad estamos unida contra la violencia machista".

La vicepresidenta ha insistido en que la sociedad está "al lado de las víctimas y de sus familias, de sus amigos y amigas y completamente enfrentada a los agresores y a los asesinos que, en este caso, han sesgado otra vida".

"Hoy estamos aquí por Andrea, víctima de Vila-real, víctima de la locura machista", ha lamentado Oltra, quien ha explicado que se trata de la última víctima de 2017, aunque fue ayer cuando el Gobierno de España, después de las investigaciones, calificó este crimen como violencia de género

La titular de Igualdad ha reiterado la necesidad de que el entorno de las víctimas denuncie, "rompa esas barreras y esos muros, que muchas veces separan el terror machista de la protección que hemos de dar los poderes públicos".

Oltra ha explicado que todavía son muy pocas las denuncias que se presentan desde el entorno de la víctima.

"Y es muy difícil que, cuando una mujer está en una situación como esta, su familia, sus amigas, sus compañeras de trabajo no sepan lo que está pasando, que ella no se lo haya contado a alguien", ha incidido la vicepresidenta, quien ha insistido en que "ese es el momento de actuar, de situarse al lado de la víctima, de denunciar y de derribar esos muros, porque la violencia de género no es una cuestión doméstica, no es una cuestión intrafamiliar, sino que es algo que interpela a toda la sociedad".

Finalmente, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que, aunque "me gustaría veros en otras circunstancias", "mientras haya una sola víctima de género en esta comunidad, aquí estaremos en pie, defendiendo la unidad de la sociedad y la decencia de esta sociedad frente a aquellos que se creen en el derecho de arrebatar la vida a una mujer simplemente por el hecho de ser una mujer".

Oltra ha querido también recordar la apuesta del Consell con la lucha contra la violencia machista, que cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros, asumiendo el compromiso alcanzado con las entidades feministas de dotar de fondos la lucha contra la violencia de género.

Unidos contra el terrorismo machista

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recordado que en 2017 fallecieron ocho mujeres en la Comunitat Valenciana, a las que hay que añadir la niña de dos años de Alzira. "Estamos hablando de una lacra, de un terrorismo machista que es una cuestión de Estado", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que "tenemos que aunar esfuerzos y voluntades para que no haya ninguna mujer fallecida a manos de su maltratador y agresor".

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha asegurado que "la mejor manera de combatir esta violencia es juntos y unidos" y ha recordado el apoyo de su partido a los pactos autonómico y nacional contra la Violencia de Género "para luchar contra esta lacra de la sociedad".

La diputada del PSPV, Rosa Peris, ha lamentado "una vez más" el asesinato de Andrea y ha apostado por considerar la violencia de género como terrorismo. "La unidad de toda la sociedad es un paso fundamental para luchar como se hizo contra el terrorismo de ETA, cuando la sociedad se unió dimos un paso importante".

La portavoz adjunta del Grupo parlamentario Compromís, Mónica Álvaro, ha destacado la importancia de "reforzar el mensaje de unidad contra el terrorismo machista, contra el terrorismo que está matando a nuestras mujeres en todas partes del país y sin excepción" porque "si no lo hacemos todos juntos, esto difícilmente llegará a su fin".

La diputada del Grupo parlamentario Ciudadanos, Merche Ventura, ha denunciado "la violencia únicamente por el hecho de ser mujer" y ha destacado que la unidad de toda la sociedad que está "diciendo "basta ya" a la violencia de género".

Por último, la diputada de Podemos-Podem, Cristina Cabedo, ha asegurado que "la unión contra la violencia machista es primordial, pero siempre que vaya acompañada de recursos suficientes".

Comparte este contenido: