Entra en servicio la nueva red de 32 oficinas de la Generalitat de asistencia a las víctimas de delito

Gabriela Bravo, consellera de JusticiaLa Generalitat pone en funcionamiento este jueves, 1 de febrero, su nueva Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, compuesta por 22 oficinas que se reparten entre los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana.

LCV. Valencia / 31 de enero de 2018

En ella prestarán sus servicios un total de 53 profesionales entre letrados, psicólogos y trabajadores sociales que ofrecerán una asistencia integral y especializada a las víctimas de cualquier hecho delictivo con especial atención a las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, menores y delitos de odio.

La Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha dispuesto instalaciones y personal de la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito en Alicante, Alcoi, Benidorm, Denia, Elche, Elda, Orihuela, Torrevieja, Castellón, Vila-real, Vinaròs, València, Alzira, Sueca, Gandia, Sagunto, Paterna, Requena, Torrent, Catarroja, Xàtiva y Utiel. Está previsto, además, que este año se abran cuatro oficinas más en Llíria, Carlet, Ontinyent y Picassent.

Repartidos entre las distintas oficinas trabajarán 57 profesionales especializados, de los cuales, 27 son letrados de la antigua Favide a los que se suman 14 psicólogos y 12 trabajadores sociales de la Generalitat. A estos 53 trabajadores de la Generalitat se sumarán, en las oficinas de Orihuela y Sueca, dos trabajadores sociales que proporcionan, respectivamente, los ayuntamientos de estas dos ciudades. En la oficina de Gandia se hará lo mismo dos psicólogos aportados por la corporación de la capital de La Safor. Estas incorporaciones han sido posibles gracias a convenios firmados con la Consellera de Justicia con los municipios mencionados.

La red de oficinas es de gestión cien por cien pública a cargo de la Generalitat. Entre las novedades que presentá está que amplía sus horarios respecto al funcionamiento que se llevaba a cabo hasta ahora.

Las oficinas provinciales de Valencia y Alicante estarán abiertas todos los días del año de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 mientras que los sábados, domingos y festivos habrá servicio de 9:00 a 14:00 horas.

En la de Castellón, el horario de atención será de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

En el resto de oficinas su horario se ajusta al de los juzgados de cada localidad para la atención al público, es decir, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. El acceso a los servicios de la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito se complementa mediante su página web consultar aquí y en el teléfono gratuito 012.

Todo el modelo de la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito está diseñado, tal y como ha recordado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, como un servicio de carácter público y gratuito y que cada una de las oficinas será una unidad técnica y multidisciplinar capaz de centralizar y facilitar a los usuarios los recursos necesarios para garantizar su seguridad.

La ROGAVD se ha pensado para que se brinde a víctimas y testigos una asistencia integral especializada a lo largo de todo el procedimiento judicial -e incluso con posterioridad a su término- dirigida a evitar la segunda victimización de quienes han sufrido la comisión de un delito de cualquier clase.

Comparte este contenido: