Soler insta a las autonomías a 'exigir al Gobierno los 16.000 millones que faltan para atender el Estado de Bienestar'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido la necesidad de que todas las comunidades autónomas "se unan para exigir al Gobierno central los 16.000 millones que según determinaron los expertos le faltan al sistema de financiación para que podamos atender adecuadamente los servicios básicos que sustentan el estado de bienestar".

LCV. Valencia / 20 de febrero de 2018

"Al Gobierno central lo que no le interesa es que las comunidades entendamos lúcidamente que tenemos mucho en común y muy pocas diferencias", ya que el verdadero problema "es la insuficiencia global del sistema para cubrir las necesidades esenciales en sanidad, educación y servicios sociales de los ciudadanos", ha resaltado Soler.

El conseller ha añadido que, si se resuelve esta brecha de recursos, "el escenario del debate político cambia completamente respecto a las dos negociaciones anteriores de 2002 y 2009, ya que se acabarían las controversias y las comunidades que están peor podrían mejorar su situación sin que las que aparentemente están mejor, porque todas están mal, pierdan".

El titular de Hacienda ha hecho estas manifestaciones durante su conferencia en el Fórum Europa, Tribuna Mediterránea, bajo el título 'Hacienda, sectores productivos y modelo económico en la Comunitat Valenciana: las bases del futuro'.

En el acto, ha sido presentado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y secretaria general del PSPV-PSOE en València ciudad, Sandra Gómez, quien ha definido al conseller como "uno de los arquitectos de la actual Generalitat y una de las figuras políticas más relevantes de la historia democrática valenciana", al tiempo que ha resaltado que encarna "los valores de la socialdemocracia, el europeísmo, el valencianismo y la justicia social, para defender los intereses de los valencianos por encima de los del partido".

En su intervención, Vicent Soler ha subrayado que la población "es y ha de ser" el indicador básico para asignar los recursos en el sistema de financiación, toda vez que "los servicios son para las personas".

"Las otras cuestiones, como la dispersión, son marginales; lo crucial es que son necesidades de las personas. Porque hospitalizar a un enfermo o escolarizar a un niño cuesta prácticamente lo mismo en todos los sitios", ha enfatizado.

Soler, quien ha abogado por una reforma urgente de la financiación tras el "incumplimiento" de la promesa del presidente del Gobierno, ha destacado la necesidad de que "la distribución del conjunto de los ingresos se haga, no en función de las administraciones de lo componen según un criterio impuesto por una de ellas, la central, sino basándose en la prioridad democrática de las funciones que ejercen cada una de ellas".

Compensación por la infrafinanciación

En este sentido, ha apuntado que la posición de la Comunitat Valenciana "se está abriendo paso" en las negociaciones del modelo. El responsable de Hacienda ha afirmado también que "este Consell no va a aceptar un sistema de financiación que no solucione el problema de la deuda derivada de la infrafinanciación histórica que padece la Comunitat Valenciana, porque lo justo no solo es arreglar aquello que no funciona sino también los efectos presentes que ha ocasionado ese mal funcionamiento".

El conseller ha detallado un conjunto de medidas para atajar el problema financiero de la Comunitat, como el ingreso de la liquidación del sistema de financiación "que el Gobierno retiene durante dos años", así como una aportación extraordinaria para la Comunitat en tanto no se modifique el modelo de "como mínimo" 1.325 millones.

A la espera de que el Gobierno reforme la financiación, el Consell, ha señalado Vicent Soler, ha adoptado medidas importantes encaminadas a mejorar la gestión financiera e incrementar los recursos. "Hemos introducido cambios fiscales en sentido progresivo, especialmente en el IRPF, rebajando el tipo impositivo para las rentas medias y bajas y aumentando ligeramente el de las rentas altas. También se han reducido o suprimido tasas y copagos para determinados colectivos", ha indicado.

Pero además, en el marco de la política contra el fraude fiscal que ha implantado el actual Consell, Soler ha destacado que las dos campañas de inspección de las liquidaciones del Impuesto de Patrimonio han aflorado 1.628 no declarantes y se han recuperado 5 millones de euros".

En total, incluyendo el Plan de Actuación sobre los Protocolos No Autoliquidados (PAPNA), que son las operaciones en herencias, donaciones y transmisiones patrimoniales escrituradas pero no declaradas, "se han identificado más de 2.000 no declarantes y se han recuperado unos 10 millones de euros".

Patrimonio inventariado y Cuentas Abiertas

En su discurso, Soler ha manifestado que el Consell está trabajando para tener, por primera vez, un inventario actualizado de todos sus bienes patrimoniales inmobiliarios. Unos bienes que, además, van a estar geolocalizados.

Además, el Consell ha adoptado importantes medidas de racionalización y control del sector público instrumental, como herramienta para reducir el déficit, y "tenemos redactado un borrador del anteproyecto de Ley para la Reforma del Sector Público Empresarial y Fundacional", ha explicado Soler.

El conseller ha destacado también la instauración de las Cuentas Abiertas, la reducción y control de los gastos menores de las cajas fijas, las reformas para dar mayor fluidez a la ejecución presupuestaria o las reformas en materia de contratación a través de la Central de Compras.

Fondos europeos, "desbloqueados"

Otro de las políticas que está reforzando el Consell es la dirigida a la optimización de los fondos europeos "porque cuando llegó el actual gobierno, los pagos de los programas operativos para la Comunitat Valenciana 2007-2013 del Feder y el FSE estaban bloqueados". "Las sospechas de un uso inadecuado eran evidentes en medio de todos los escándalos de corrupción y las auditorias detectaron una sombra de error por encima de lo aceptable", ha explicado Soler.

"Ahora hemos logrado pasar una nueva auditoría con un resultado aceptable, desbloqueando los pagos y consiguiendo la recepción de la práctica totalidad de los fondos que los programas operativos del periodo anterior habían asignado a la Comunitat", ha añadido.

En este sentido, el conseller ha recordado que se ha elaborado un Plan de Acción de Fondos Europeos y que se han creado dos fondos de fondos, que cuentan con financiación del Feder y del FSE, y que gestiona el IVF, destinados a aportar financiación para proyectos innovadores y proyectos emprendedores llevados a cabo por desempleados.

Estas herramientas son claves para la transformación del modelo económico valenciano porque, como ha afirmado Soler, "tenemos que tener una visión a largo plazo y para competir en una economía mundial que permita salarios y servicios públicos como en los países más avanzados necesitamos una economía con un alto nivel de productividad".

"Desde la Conselleria de Hacienda tenemos la obligación de promover este debate social e impulsar la transformación en el ámbito público de la Generalitat, en el tejido productivo y en todo lo que constituye el sistema valenciano de la innovación, con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Agencia Valenciana de Innovación y el Ivace", ha explicado Soler. Por ello, el Consell ha aprobado recientemente el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico valenciano, que supone el desarrollo del Document d'Elx, en el que se sentaban las bases para este cambio de modelo.

Banco Público al servicio de las empresas y las personas

Por otra parte, el conseller de Hacienda ha explicado que el Consell ha devuelto al Instituto Valenciano de Finanzas la capacidad de otorgar crédito al sector privado, "después de que el anterior gobierno se la hubiera quitado, dejando sin posibilidades de financiación a todos aquellos sectores que más problemas tienen para obtener créditos en los circuitos financieros convencionales".

"Además -ha explicado- hemos especializado al IVF como canalizador del crédito público al sector privado y para ello hemos saneado financieramente a este organismo y también hemos recuperado la Sociedad de Garantía Recíproca".

"El nuevo IVF tiene una gobernanza perfectamente equiparable con entidades similares de otros países europeos. Por primera vez en la historia, la Generalitat cede el control de una entidad de su sector público instrumental con la finalidad de imitar las mejores prácticas de gestión observadas en los países de nuestro entorno, para poner este instrumento al servicio de nuestras empresas y de los valencianos", ha dicho el conseller.

Banda ancha en los colegios y nuevo portal tributario

Otro de los grandes pilares de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico es el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esencial para "incrementar la competencia digital general de la población, superar brechas digitales de cobertura territorial, de género o de edad, y aumentar la eficiencia de la administración de la Generalitat tanto en su funcionamiento interno como en su relación con los ciudadanos".

Así, Soler ha recordado que se ha elaborado el Plan de Implantación de la banda ancha de alta velocidad, se ha puesto en marcha el Centro de Ciberseguridad, se ha creado la base de consultas tributarias y un nuevo portal a través del cual pueden presentarse diferentes impuestos.

También se ha extendido la banda ancha de 100 megabytes por segundo a todos los centros escolares públicos de enseñanza obligatoria y, en el ámbito de la Justicia, se han hecho importantes avances encaminados a la informatización de los juzgados.

Comparte este contenido: