Los comercios permanecerán cerrados en domingos y festivos por la nueva ley de horarios a partir de este domingo

A partir de este domingo, 25 de febrero, los comercios de la Comunitat Valenciana permanecerán cerrados los domingos y festivos en cumplimiento de la nueva ley que regula la apertura comercial, aprobada por Les Corts Valencianes.

LCV. Valencia / 23 de febrero de 2018

La normativa sólo permite abrir de forma continuada los domingos y festivos entre el 15 de junio y el primer domingo de enero de rebajas.

Esta nueva regulación establece un régimen de apertura al público estable, con criterios constantes y predeterminados, más horizontal y equitativo, en el que haya una mayor coincidencia de los intereses empresariales, la conciliación de la vida familiar y laboral, y los hábitos de consumo de la ciudadanía.

Esta ley respalda el acuerdo alcanzado entre pequeños comerciantes, grandes superficies y asociaciones de consumidores para resolver la problemática sobre la apertura de domingos y festivos.

El día 19 de febrero se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la Ley 3/2018 de 16 de febrero de la Generalitat por la que se modifican los artículos 17,18 y 22, y la disposición transitoria cuarta de la Ley 3/2011, de 23 de marzo de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Aperturas en domingos y festivos

La nueva ley establece el horario general de apertura de los establecimientos, así como los domingos y otros festivos. Al mismo tiempo, se procede a la autorización de horarios excepcionales, y se determina los períodos de vigencia de las zonas de gran afluencia turística ya declaradas.

La ley permite abrir 38 días festivos en las 5 zonas de gran afluencia turística de València ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante y 40 días en Finestrat, Torrevieja, Alborache, Alfaz del Pi, Benissa (costa), Orihuela (costa) y Pilar de la Horadada (costa).

En esos días se incluirán los festivos autonómicos que, año tras año se pactan en el seno del Observatorio, y podrían incluso reducirse (nunca ampliarse) en el caso de que los Ayuntamientos de Alicante y València así lo consideren oportuno, a través de la adopción de acuerdos en sus respectivos consejos de comercio.

Para el resto de municipios, se permite la apertura de hasta 11 días festivos.

Comparte este contenido: