La delegación del Gobierno contraprograma las movilizaciones contra la brecha salarial

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordoñez, han participado en el coloquio “Hay Salida a la Violencia de Género: la inserción laboral”, que ha organizado la Delegación del Gobierno para conocer experiencias de empresas y asociaciones que trabajan en la inserción laboral de mujeres que han sufrido malos tratos.

LCV. Valencia / 6 de marzo de 2018

En el mismo han participado el delegado del Proyecto Social del Grupo Clece, la responsable de Recursos Humanos de “Món Orxata” y  miembros de la Asociación de Mujeres con Discapacidad Xarxa, la Asociación Alanna y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. También se ha contado con  el testimonio de mujeres que gracias a la inserción laboral han podido salir de los episodios de violencia de género en el que vivían.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha agradecido la presencia de la María José Ordoñez, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y ha destacado que jornadas como lar organizadas este martes “son muy importantes para que sirvan de ejemplo a las empresas, ya que la inserción laboral es clave para dar una salida a la mujeres que sufren la violencia de género, y hoy diferentes empresas y asociaciones ha mostrado sus positivas experiencias que han conseguido reinsertar a mujeres que sufrían la exclusión social”.

Moragues ha hehco un recorrido pro la políticas del Goberino en la materia y ah afirmado que se está bonificando la contratación de mujeres que sufren violencia de género. Según los datos del Sistema Público de Empleo Estatal, desde el año 2003, “se realizaron en la Comunidad Valenciana, 1.159 contratos bonificados para mujeres víctimas violencia de género, y 4.775 mujeres de la Comunidad Valenciana han sido perceptoras de la renta activa de reinserción (RAI), gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, con unas ayudas superiores a los 11 millones de euros en los primeros once meses del año”.

Moragues ha puesto un ejemplo del apoyo del Gobierno a la mujer a dos días de la celebración del día de la Mujer Trabajadora. Un ejemplo reciente es la corrección de la brecha en las pensiones. Las mujeres cobran una pensión, de media, más baja que los hombres, debido, entre otros factores, a que son ellas las que mayoritariamente renuncian de forma temporal a la actividad laboral o la reducen para hacerse cargo del cuidado de los hijos. Este dato no es nuevo, se conoce desde hace décadas.

“Ha sido el primer Gobierno en poner en marcha una medida correctora: la introducción del complemento de maternidad en la pensión ha permitido que más de 350.000 mujeres hayan visto incrementada su pensión hasta un 15% según el número de hijos contribuyendo a corregir desde la brecha de género en pensiones un 13% desde su implantación. A 23 de febrero de 2018 la cifra en la Comunidad Valenciana de mujeres que tienen este complemento es de 35.586”, explico el delegado del Gobierno.

 

Comparte este contenido: