El Consell equipara las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las de terrorismo

El Consell ha aprobado la modificación del Reglamento para el reconocimiento de las indemnizaciones y las ayudas económicas a las víctimas de violencia sobre la mujer, de manera que estas se equipararan a las de las víctimas de terrorismo.

LCV. Valencia / 9 de marzo de 2018

Esta iniciativa de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es una de las medidas contempladas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y que ya está incorporado en el presupuesto del departamento para este año.

Con este decreto se modifica el artículo 6 del Reglamento para el reconocimiento de las indemnizaciones y las ayudas económicas a las víctimas de violencia sobre la mujer, aprobado por el Decreto 63/2014, de 25 de abril, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Según el nuevo decreto, la indemnización se destina a los hijos e hijas menores de edad que dependan económicamente de la víctima, así como a las personas tuteladas o acogidas dependientes económicamente de ella por los actos delictivos ocurridos en la Comunitat Valenciana.

También se destina a las mismas personas anteriores que residan en la Comunitat Valenciana en la fecha en la que se produce el acto delictivo con resultado de muerte, con independencia del lugar donde se hubiera producido.

En ausencia de los hijos e hijas menores de edad o de personas tuteladas o acogidas, la indemnización será para los ascendentes que dependan económicamente de la víctima, por las muertes ocurridas en la Comunitat Valenciana o fuera de ella, siempre que residan en la Comunidad Valenciana.

El documento del Pacte contiene un manifiesto y 293 medidas concretas contra la violencia de género desde una perspectiva feminista, horizontal y participativa.

Responde al interés del Consell de equiparar la violencia de género y machista al terrorismo, y de cambiar la idea de que la violencia de género y machista es un problema de ámbito doméstico y concienciar sobre que se trata de un conflicto social.

Cabe recordar que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista fue suscrito inicialmente por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que participaron en la elaboración de este documento, que cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista.

Incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de Les Corts Valencianes y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges.

Está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos con un total de 293 medidas concretas a impulsar.

Los cinco ejes son: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, socializar el problema y garantizar la dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar los objetivos.

Liquidación del Presupuesto

En otro orden de cosas, el Consell ha sido informado de la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2017, elaborada por la Intervención General de la Generalitat.

Según ha explicado la vicepresidenta, el resultado es de un superávit presupuestario de 581.710.718,51 euros y un remanente de Tesorería de 1.626.114.503,50 euros.

Oltra ha resaltado que estas cifras "demuestran una mejora en la gestión, dado que todos los indicadores presentan una evolución favorable y se constata una mayor contención del gasto", aunque ha insistido en que "también evidencian la situación de infrafinanciación de la Generalitat y el esfuerzo del Consell para que esta discriminación no se traslade a proveedores y empresas valencianas".

A este respecto, la vicepresidenta ha indicado que se ha conseguido "reducir la deuda de la Generalitat con sus proveedores en más del 60% en solo dos años y medio de gobierno".

Oltra ha incidido en que si la Comunitat hubiera recibido una financiación justa "tendríamos más autonomía financiera" y la comunidad "hubiera cumplido el techo de déficit en 2017".

Familia monoparental

Por otra parte, el Consell ha aprobado el decreto por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana.

Oltra ha señalado que estas familias "son las que más requieren el apoyo y protección de los poderes públicos, dada su vulnerabilidad y, especialmente, en el caso de aquellas encabezadas por mujeres, que son la mayoría".

Además de otras mejoras en la consideración de familia monoparental, el decreto incluye como novedades la declaración de esta categoría a partir de dos hijos y la ampliación, sin renovación, por estudios de los 21 a los 26 años.

En el decreto actual, además, se establecen dos grupos: los que solo tienen una persona progenitora y los que tienen una situación de monoparentalidad debido a que uno de los progenitores está en situación de dependencia; hospitalización de larga estancia; en prisión o es víctima de violencia de género.

40 aniversario de la preautonomía

Asimismo, el Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la instauración del régimen de preautonomía.

Según ha indicado la vicepresidenta, el inicio del régimen preautonómico "supuso el reconocimiento de la firme voluntad del pueblo valenciano de contar con instituciones propias de autogobierno, un anhelo histórico que construyó los pilares institucionales de la actual Comunitat Valenciana".

Comparte este contenido: