La Generalitat retoma los pagos de las ayudas al alquiler de 2017 con el abono de 7,5 millones

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha hecho efectivo un segundo pago de 7.457.001 euros a los beneficiarios de las ayudas al alquiler correspondientes en 2017, por lo que desde la Dirección General de Vivienda ya se han abonado 10.982.001 euros de esta convocatoria a las 12.426 familias que resultaron beneficiadas con estas ayudas.

LCV. Valencia / 9 de mayo de 2018

La Conselleria comenzó a realizar el abono de las ayudas en el mismo año de su convocatoria, por lo que durante el tercer trimestre de 2017 la Generalitat ya efectuó una primera remesa de pagos por valor de 3.525.000 euros.

En este sentido, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha remarcado que la Conselleria "hizo un gran esfuerzo para que las ayudas llegaran al máximo de personas posible y además hemos gestionado con eficacia y rapidez los expedientes para agilizar los pagos todo lo posible pese al importante volumen de las ayudas de la convocatoria de 2017".

"Las ayudas deben convocarse, tramitarse y pagarse como está haciendo este Consell, pero sin embargo en esta Comunitat es noticia que ahora se abonen y se abonen con rapidez las ayudas al alquiler porque durante años el anterior gobierno las convocaba, pero nunca las pagaba" ha recordado la directora general de Vivienda antes de mostrarse satisfecha ante el hecho de que "ahora la ciudadanía ha vuelto a confiar en este departamento y en las ayudas que concedemos".

En cualquier caso, Rebeca Torró ha señalado que desde la dirección general se sigue trabajando para terminar de abonar los últimos expedientes de la convocatoria de 2017 por valor de 6.832.000 euros y que está previsto que se abonen a los beneficiarios antes de que finalice el primer semestre del año.

"Nunca habíamos gestionado un volumen tan extenso de solicitudes, nunca se habían concedido tantas ayudas y, por supuesto, nunca se habían pagado de forma tan rápida", ha reiterado Torró tras recordar que las cifras de 2017 contrastan con las del último año de gestión del gobierno anterior, en el que estas ayudas sólo llegaron a 2.400 personas con un importe que no alcanzó los 3 millones de euros.

Del total de beneficiados de estas ayudas, 2.653 pertenecen a la provincia de Alicante; 2.632 a la provincia de Castellón; mientras que en la provincia de Valencia han resultado beneficiadas 7.141 personas.

Dos resoluciones de ayudas al alquiler en 2017

Ante el volumen de solicitudes presentadas, ya que superaron las 18.000, la Conselleria de Vivienda decidió en enero dictar una segunda resolución a través de la cual se concedieron las ayudas al alquiler a 6.802 personas por valor de 9,8 millones de euros a las que había que sumar las 5.624 familias que ya habían resultado beneficiadas durante la primera resolución del mes de noviembre con un presupuesto de 7,9 millones.

Para ello, desde el departamento que dirige María José Salvador se transfirió a esta partida presupuesto sobrante de otras convocatorias con tal de poder ampliar la cantidad económica inicial de estas ayudas al alquiler, tal y como ha recordado Rebeca Torró.

Estas ayudas subvencionan todas las facturas de alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y pueden llegar hasta un 50% del precio del alquiler, con un máximo de 3.000 euros anuales. Además, por primera vez en 2017 la Generalitat realizó una aportación adicional con fondos propios de un 10%, hasta un máximo de 3.000 euros, para aquellas personas con especial vulnerabilidad.

Para la concesión de estas ayudas tienen prioridad las personas afectadas por desahucios (557), los jóvenes menores de 30 años (3.733) y las familias monoparentales (255) y numerosas (1.138). Además de las personas con diversidad funcional (595), las mujeres víctimas de violencia de género (324), los jóvenes extutelados (3), las personas con renta garantizada de ciudadanía reconocida (105) y víctimas de terrorismo (4).

Además, en esta convocatoria se adaptaron las ayudas a la nueva Ley por la Función Social de la Vivienda y tuvieron también prioridad las personas que estén en el Registro de Demandantes de Vivienda contemplado en la ley (551).

También pudieron optar a estas ayudas los ciudadanos de todos los municipios de la Comunitat al margen del número de habitantes de la localidad donde residan al haberse eliminado la restricción del anterior Consell que limitaba el acceso a este tipo de convocatorias sólo a las personas de municipios grandes o áreas metropolitanas.

Comparte este contenido: