El Consell amplía las funciones de la Sindicatura de Greuges y la refuerza con un segundo adjunto

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado en la rueda de prensa posterior al pleno que, después de casi tres décadas de la aprobación en 1988 de la Ley que dotó a esta institución de un marco jurídico estable, "ahora es el momento adecuado de darle un nuevo impulso por medio de una norma más amplia".

LCV. Valencia / 18 de mayo de 2018

En este sentido, ha resaltado que la norma presentada "trata de mejorar la sistemática y, al mismo tiempo, refuerza y moderniza la Sindicatura de Greuges par adaptarla a la sociedad actual, que demanda una mayor y más eficaz protección de la ciudadanía".

La vicepresidenta ha señalado que el anteproyecto de ley "pretende ampliar funciones y reforzar la estructura de esta institución fundamental, que es un compromiso del Pacte del Botànic, mejorando también las garantías que protegen los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas".

Entre las importantes novedades que se incorporan, Oltra ha destacado "la incorporación de la figura de un nuevo adjunto o adjunta más, pasando de dos a tres, lo que permitirá respetar el criterio de paridad en la institución".

"Asimismo, -ha añadido- posibilitará que una de las adjuntarías esté especializada en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y otra en la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional".

La vicepresidenta ha estado acompañada por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ha desgranado el contenido del anteproyecto de ley de la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana, "una de las instituciones estatutarias más importantes que ahora ponemos al día".

Alcaraz ha destacado el papel que ejerce la Sindicatura de Greuges "como institución de proximidad, primordial para el buen funcionamiento del Estado social y democrático de derecho" y ha resaltado que, por primera vez, "una ley regula la ubicación de la sede de la Sindicatura de Greuges que es Alicante".

En su intervención, el conseller también ha presentado el reglamento de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos que ha aprobado hoy el Consell, "una herramienta imprescindible dentro de las políticas de transparencia que nos permitirá trabajar con más claridad, precisión y autoexigencia en cuanto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat".

Comparte este contenido: