Colomer valora positivamente que la nueva ministra de Turismo quiera armonizar la ley contra el intrusismo en el sector

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, se ha referido a la intención de la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de convocar a todas las comunidades autónomas para abordar las diversas normativas actuales para regular la proliferación de apartamentos turísticos y acabar con el intrusismo en el sector turístico.

LCV. Valencia / 18 e junio de 20128

En este sentido, Colomer ha destacado que "vemos de forma muy positiva que el nuevo Gobierno quiera convocar a las comunidades autónomas para tratar de armonizar la normativa contra el instrusismo". Así, ha recordado que "nosotros lo hemos pedido siempre, puesto que consideramos que el turismo es un tema de Estado", mientras ha señalado que "las comunidades, y también las ciudades, son parte del mismo y ésta es una causa común para todos".

De hecho, cabe recordar que el secretario autonómico de Turismo se reunió en diversas ocasiones con la anterior secretaria de Estado, Matilde Asián, para pedirle expresamente que convocara este órgano de encuentro de todas las comunidades con el objetivo de armonizar todo lo posible la legislación en torno a este problema "que debe abordarse desde una perspectiva común, puesto que en muchos casos estamos luchando contra gigantes globales a los que no podemos hacer frente de forma unilateral".

Con respecto a esta cuestión, la Comunitat Valenciana ha sido la primera en ganar en los tribunales dos recursos interpuestos por plataformas de este tipo que habían sido sancionadas al no publicar el número de registro de las viviendas que comercializan. Del mismo modo, desde el inicio de esta legislatura, se ha reforzado el plan de acción contra el intrusismo, logrando un incremento del número de viviendas registradas superior al 72,5%, pasando de las 38.688 viviendas en 2014 a las 66.755 actuales.

Finalmente, Colomer ha querido recordar que "acabamos de aprobar la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana que considero que cualifica esta lucha contra el intrusismo y, a partir de ahí, es importante que en el espacio nacional seamos capaces de plantar cara a un fenómeno global". Por eso, ha mostrado su interés por poder compartir con la nueva Secretaria de Estado el contenido de esta nueva legislación y ha insistido en que "siempre seremos más eficaces si vamos de la mano y conseguimos que las plataformas dejen de mirarnos con esa segmentación de normativas que no favorece al interés general, que pasa por profesionalizar y combatir al intrusismo con la máxima eficiencia posible".

Comparte este contenido: