La Comunitat se abstiene en los objetivos de déficit aunque reconoce 'avances importantes'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado hoy a la salida del CPPF que "el Gobierno ha reconocido la urgencia de reformar el sistema de financiación, tal y como reclamaba el Consell" y ha celebrado el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de iniciar en septiembre el debate político para la reforma de la financiación autonómica.

LCV. Madrid / 19 de julio de 2018

"Salimos muy satisfechos de la reunión, creo que se han dado pasos muy importantes en la mejora de las relaciones con las comunidades autónomas y se evidencia una concepción más autonomista del Estado de la que tenía el gobierno anterior", ha manifestado Vicent Soler.

Según el conseller de Hacienda, "se ha avanzado en muchos temas que eran demandados no sólo por los grupos políticos de la Comunitat Valenciana, sino por toda la sociedad valenciana".

En esta línea, el Gobierno ha anunciado que finalizará sus trabajos el Comité Técnico Permanente de evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que incluyen el cálculo de las insuficiencias del modelo, y que a partir de septiembre se iniciará el debate político del actual modelo, una reivindicación que acordó por unanimidad la Comisión Mixta Consell-Corts sobre financiación autonómica.

Además, se pondrá en marcha un grupo de trabajo sobre armonización fiscal, "algo que nos preocupa muchísimo en la Comunitat Valenciana ya que tenemos a comunidades autónomas cerca haciendo auténticos 'dumping' fiscales", ha apuntado Soler.

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones en Madrid al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la que ha asistido acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira; y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

En este encuentro, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado a las comunidades autónomas los objetivos del déficit para las autonomías establecidos en el -0,3% para 2019, cuando antes se situaba en el -0,1%. Para el ejercicio 2020 el nuevo objetivo se sitúa en el -0,1% y para 2021 en el 0% (equilibrio).

Estos objetivos han sido aprobados con el voto a favor de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Baleares y Cantabria, mientras que Galicia, La Rioja, Murcia, Canarias, Madrid y Castilla y León han votado en contra. La Comunitat Valenciana se ha abstenido ya que, "aunque se han dado avances importantes, dada la situación singular valenciana resultan insuficientes", ha apuntado Soler.

"Consideramos que es positivo las dos décimas que ha flexibilizado el Gobierno central, así como el carácter asimétrico respecto a la Administración ya que, por primera vez, se ha cortado la brecha en el desequilibrio vertical de los recursos y se ha dado más juego a las comunidades autónomas que al propio Gobierno central, algo que siempre se había criticado desde la Comunitat Valenciana. Pero pese a eso sigue siendo insuficiente para nosotros porque somos la autonomía peor financiada de España", ha apuntado Soler.

"Se ha puesto de relieve que el actual Gobierno es consciente de que la mayor parte de los servicios básicos para la ciudadanía, que es la que paga los impuestos, están en manos de las comunidades autónomas y eso es positivo", ha explicado el titular de Hacienda.

Reestructuración de la deuda

Soler ha valorado que el Gobierno vaya a estudiar una reestructuración de la deuda de comunidades para que una parte de la misma pase del corto al medio plazo, así como una reestructuración global para que las comunidades salgan al mercado de deuda y se desliguen del FLA.

"Yo creo que es imprescindible que se lleve a cabo una reestructuración del déficit. No podemos mirar al futuro sin quitarnos de encima esta losa del pasado. Buena parte de nuestra deuda es debida a la infrafinanciación. Y eso se tiene que resarcir porque si no, no caminaremos al mismo ritmo que el resto. Incluso con el mejor de los sistemas de financiación autonómica, siempre tendríamos una losa que nos discriminaría respecto a los otros. Es de justicia, para el conjunto de España, que situaciones como la nuestra se tengan en cuenta", ha señalado.

"Con las diferencias que tenemos, no hablar de reestructuración o compensación de la deuda es imposible. Si no lo hacemos, iniciaremos un camino con una mochilas detrás completamente diferente, porque tenemos diferencias de financiación per cápita de hasta 500 euros, por ejemplo, con Galicia, lo que supone que la Comunitat Valenciana recibe al año 2.500 millones menos de los que recibiríamos si tuviéramos la financiación gallega", ha lamentado Soler.

"El que no ha generado déficit porque tiene más ingresos evidentemente no le preocupará la deuda porque no habrá acumulado, pero nosotros estamos infrafinanciados y hemos tenido que garantizar los servicios sociales a un nivel similar al del resto. Tenemos que pedir que el pasado se reescriba para estar en el futuro en igualdad de condiciones", ha señalado el conseller.

Cambio de actitud

Asimismo, el conseller de Hacienda ha señalado que "es evidente el cambio de actitud del Gobierno. El anterior ejecutivo estuvo cerrado a todas nuestras reivindicaciones y las señales que nos llegan ahora del Ministerio son de cambio de actitud. La situación de hoy se acompaña de muchas actitudes que van en la lógica de solucionar de una vez por todas la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana".

"La Comunitat Valenciana, concretamente, parte de una situación muy mala, somos la peor financiada de España, pero creemos que ese es un recorrido que hemos de hacer juntos y hemos de intentar que el Estado del bienestar que está en manos, en su mayor parte, de las comunidades autónomas tenga los recursos necesarios", ha señalado Soler.

Según el conseller, "el Estado somos las comunidades autónomas también. Tenemos que ser cómplices para construir un estado del bienestar entre todos, ya que las comunidades autónomas tienen tres de los pilares básicos del estado del bienestar. Por tanto, hablar de la financiación de las comunidades autónomas es hablar de la necesidad de financiación del estado del bienestar".

Vicent Soler también ha defendido la necesidad de las negociaciones bilaterales porque "la situación de la que parten las diferentes comunidades no es la misma". Además, ha recordado que "los acuerdos se han de tomar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera pero también se puede hablar y dar a conocer la situación de cada uno en otros foros".

Comparte este contenido: