Más de 2.500 familias residentes en viviendas sociales aplazan el pago de la deuda de sus alquileres con actas de reconocimiento

Desde julio de 2015, un total de 2.536 familias residentes en viviendas del parque público de la Generalitat han podido aplazar el pago de la deuda de sus alquileres gracias a la firma de un acta de reconocimiento de deuda. Para ello, la Conselleria de Vivienda ha estudiado la situación socioeconómica de cada unidad familiar, para valorarla y adecuar el alquiler a sus circunstancias concretas. La firma de estas actas ha supuesto un aplazamiento de un total de 7.495.046 euros.

LCV. Valencia / 10 de septienmbre de 2018

Por lo que respecta a la distribución por provincias de las actas de reconocimiento de deuda, en Alicante se han firmado 1.282 actas por un importe de 4.218.790 euros; en Valencia 1.123 actas por 2.840.609 euros y en Castellón 131 actas por un montante de 435.647 euros.

Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Dignificación de la Vivienda Social impulsado por la Conselleria que dirige María José Salvador para poner en valor los inmuebles del parque público de la Generalitat. Las actas de reconocimiento son un recurso muy importante para garantizar el derecho a la vivienda a quienes se encuentren en situaciones económicas verdaderamente comprometidas.

Con este método de prórroga de pago, el inquilino o la inquilina firma un documento mediante el cual reconoce voluntaria y expresamente adeudar a la Conselleria una determinada cantidad de dinero. En ese documento se acuerda entre las partes el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y determina la forma y tiempos de abono.

Previamente a la firma de estas actas, el personal técnico de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha) se encarga de estudiar la situación concreta de cada unidad familiar, teniendo en cuenta el número de miembros y sus ingresos totales, para determinar las cantidades y los plazos a devolver. Todo ello con el fin de que estas familias puedan abonar una cantidad que sea asumible a sus ingresos familiares, sin tener que renunciar a sus necesidades básicas vitales.

Campañas informativas

La Conselleria de Vivienda, por medio de EVha, inició en 2015 una campaña para informar a las personas ocupantes de sus viviendas sociales de la existencia de acciones que permiten flexibilizar el pago de sus deudas.

La labor informativa que desarrolla la Conselleria para dar a conocer esta medida se realiza de manera conjunta con los servicios sociales de los ayuntamientos, ya que son estos los que elaboran los informes socioeconómicos de las familias. Por su parte, los técnicos de EVha se desplazan a cada municipio para ofrecer toda la información y resolver dudas.

Las actas de reconocimiento de deuda permiten aplazar en cinco años o 60 mensualidades el pago de las cuotas pendientes a razón de un mínimo 30 euros al mes, más la mensualidad de la renta correspondiente. En casos excepcionales en los que no puedan asumir tal cantidad, la Conselleria ajusta el pago para adecuarlo a sus condiciones económicas.

Comparte este contenido: