Más de 300 enfermos han perdido la asistencia médica en la Comunitat en 8 meses

Una de las muchas manifestaciones celebradas en Alicante contra los recortes

El Observatorio del Derecho universal a la Salud de la Comunitat, plataforma civil formada por 41 entidades, revela que desde el 1 de septiembre de 2012 han recopilado 318 casos de personas que se han quedado sin atención médica, entre ellos menores y enfermos crónicos que no pueden acceder a sus tratamientos.

LCV. Valencia / 7 de mayo de 2013

Coincidiendo con el primer aniversario de la aprobación del RDL 16/2012, que cambia el modelo sanitario del Sistema Nacional de Salud, ODUSALUD celebró el pasado día 29 de abril su primera Asamblea.

En esta reunión, las 41 entidades miembros, dejaron constancia de su preocupación por las graves situaciones de desatención de las que están siendo testigos. Tras cinco meses de aplicación del RDL, presuntamente para garantizar la sostenibilidad del sistema, el Observatorio ha presentado su tercer informe en el que se han registrado más de 300 casos de desatención médica.

A juicio de Carlos Fluixá, miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria “tenemos constancia de situaciones graves, como las que al facturar dificultan gravemente la atención a menores de países de la Unión Europea y a pacientes crónicos con problemas para acceder a su tratamiento”.

Este último informe recoge siete casos de desatención a menores de edad. Desde casos de envío de factura por la atención urgente a dos menores de la Unión Europea, o de tres casos de comunitarios y un no comunitario a los que no se tramita la tarjeta sanitaria, o al menor, de 8 años, con dificultad de acceso a medicamentos por causas económicas. ODUSALUD quiere insistir en la gravedad de la no atención o de la facturación a menores de edad cualquiera que sea su situación administrativa o causa.  Las autoridades sanitarias, en conocimiento de estos casos, coinciden en la gravedad y trasladan su compromiso de resolución urgente. El Observatorio monitorizará estas acciones como parte de su compromiso de actuación.

Fluixá, también destacó de este informe, que pese a que la mayor proporción de personas que han dejado de recibir atención sanitaria está en situación administrativa irregular, también está afectando a personas regularizadas, nacionales y de la Unión Europea.

Rafael Sotoca, Presidente de Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana, entidad adherida al Observatorio, calificó esta situación como “crítica, pues el número de incidencias registradas por las 41 Entidades que formamos este Observatorio solo es la punta del iceberg de lo que se está produciendo en la Comunitat”. Sotoca, además, destacó que los casos de vulneración al derecho a la salud están llegando de diferentes ciudades y municipios, tanto desde centros de atención primaria como de hospitales, por lo que no podemos estar hablando de casos aislados o de interpretaciones equivocadas.

ODUSALUD planteó en su asamblea nuevas acciones de carácter más contundente con objeto de restituir el derecho universal a la salud y alertar a la administración que se tomen las decisiones que resuelvan los problemas de la población, que está sufriendo por el cambio de modelo sanitario del Sistema Nacional de Salud.

Comparte este contenido: