Los accidentes laborales aumentaron un 6% en 2016 en La Comunitat y se registraron 42 muertes, 11 menos que en 2015

La Comunitat Valenciana sufrió el pasado año un total de 41.898 accidentes durante la jornada laboral que afectaron a 1,4 millones de trabajadores. Son datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), que ha analizado los accidentes laborales de enero a diciembre del pasado año.

LCV. Valencia / 4 de febrero de 2017

Con respecto al año 2015 se han producido 2.406 accidentes más, lo que implica un incremento de un 6,09%. En cuanto a la gravedad de los mismos, en 2016 se produjeron 42 accidentes mortales (11 menos que en 2015). No obstante, se ha incrementado el número de accidentes graves (298) y leves (41.558).

Según los datos del Invassat cerca de la mitad de los accidentes mortales (20) se produjeron por tipologías cardiovasculares, catorce fallecidos lo fueron por causas traumáticas y 8 por accidentes asociados al tráfico.

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha reiterado que el Consell seguirá aplicando la "tolerancia cero ante los accidentes laborales". "No podemos permitir que se sigan produciendo accidentes que pueden ser evitados con una correcta planificación y evaluación de los riesgos laborales", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que durante este año se intensificarán las visitas a las empresas que más accidentes han sufrido "para evaluar y poder corregir los protocolos y evitar todos los accidentes que se pueda". "Se trata - ha continuado - de visitas que no tienen una intención meramente inspectora, sino de prevención, apoyo y asesoramiento".

Asimismo, ha adelantado que la Generalitat va a llevar a cabo una campaña de comunicación sobre la "cultura preventiva", ya que es necesario que "toda la sociedad tome conciencia y asuma la importancia de la prevención". La campaña se aprobó en el Consejo General del Invassat y ha contado con la participación de los agentes sociales.

Comparte este contenido: