Sindicatos y patronal firman el convenio del transporte de mercancías de la provincia de Alicante

El acuerdo alcanzado supone dejar atrás la etapa de contención salarial e introduce nuevas materias y aborda mejoras organizativas que permiten actualizar un texto que afecta a más de 1.800 empresas y a más de 50.000 trabajadores en la provincia de Alicante.

LCV. Alicante / 8 de febrero de 2017

"La firma de este convenio consigue superar las dificultades del anterior convenio, que se firmó en un entorno complejo y difícil, en pleno impacto de la crisis y con una reforma laboral del Partido Popular que paralizó la capacidad negociadora de los sindicatos,  y que permitió (y sigue permitiendo) el control del empresario en la aplicación del convenio y la capacidad de reducir sus contenidos. Dicha situación dio origen a dos huelgas generales", indica CCOO en un comunicado.

Las negociaciones se iniciaron formalmente en mayo de 2015, y ha sido a finales del 2016, cuando se alcanzó un principio de acuerdo con FETRAMA y  que ha sido ratificado por la asamblea de representantes de CCOO.

El nuevo convenio incorpora modificaciones y mejora varios aspectos fundamentales en la redacción del mismo: como el refuerzo de la cláusula de ultra-actividad, la inclusión en su ámbito de las empresas de mensajería, la dotación de contenido a la Comisión Paritaria, la aplicación de cláusulas de subrogación, medidas de conciliación con perspectiva de género y planes de igualdad, mejor regularización de las clasificación profesional, de la formación y de la  promoción, mejoras en seguridad,  jornada y permisos , así como un incremento salarial durante la vigencia del nuevo convenio.

"CCOO valora muy positivamente el avance en la regularización de condiciones de las trabajadoras y trabajadores, tan fundamentales en la gestión diaria de las empresas, rescatando y reafirmando el valor trabajo y su digna retribución como eje de la recuperación económica".

Comparte este contenido: