Puig destaca la calidad del calzado valenciano y garantiza el apoyo del Consell en la búsqueda de nuevos mercados

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la "potencia" y la "calidad" del calzado valenciano, que representa el 50% de la participación española en la feria internacional de Milán, y ha garantizado que el Consell ofrecerá a este sector "el mayor apoyo posible" en la búsqueda de nuevos mercados.

LCV. Milán / 14 de febrero de 2017

El jefe del Consell y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, han visitado la feria internacional del calzado de Milán, considerada como una de las citas más importantes para el sector, que se ha convertido en un punto de referencia imprescindible para el negocio del zapato de media y alta gama.

Ambos se han desplazado hasta la ciudad italiana, tal y como ha manifestado Puig, para dar "el mayor respaldo institucional posible" a todas las empresas valencianas que participan, cuyo esfuerzo merece "respeto, admiración y apoyo".

El President se ha referido a la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para mejorar el "posicionamiento" de esta industria, que tiene su principal foco de producción en la zona del Vinalopó, a la que ha identificado como un "cluster" de la industria del calzado y de sus derivados, que "hay que seguir apoyando".

Según ha explicado Puig, a pesar de que "hay empresas que destinan casi el 100% de su producción al mercado internacional", el futuro de este sector pasa por su internacionalización y la apertura de nuevos mercados, especialmente aquellos situados en Asia. "Hay que continuar abriendo la mirada, porque es la única manera que tenemos para continuar siendo hegemónicos en la industria del calzado en nuestro país", ha indicado.

El President también ha destacado que el carácter innovador de este sector, aplicado al diseño y a la creatividad, es lo que proporciona "calidad" y "valor añadido" al calzado valenciano, dos cualidades que, según ha asegurado, son claves para ganar en competitividad.

De hecho, ha subrayado el compromiso que mantiene Generalitat con el desarrollo de políticas industriales que apoyen a las empresas zapateras valencianas, y ha puesto como ejemplo a la Agencia Valenciana de la Innovación, impulsada por el actual Consell.

En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha recordado algunas de las medidas que tiene previstas su conselleria para apoyar a este sector, entre las que se encuentran ayudas por valor de 20 millones de euros destinadas a la innovación empresarial, así como ayudas de modernización por valor de tres millones.

"El calzado es un sector que está continuamente innovando, y eso proporciona un valor añadido al producto que tenemos que potenciar", ha asegurado.

Asimismo, también ha explicado que los presupuestos de 2017 incluyen una ayuda para este sector de millón y medio de euros, cuantía de la que se podrán beneficiar tanto las empresas como las asociaciones.

Tras visitar varios mostradores de empresas valencianas en la feria, el jefe del Consell y el titular de Economía han podido constatar la mejora económica de estas empresas, ya que, según ha explicado Rafa Climent, "todas están exportando por encima del 60%".

En este sentido, Climent ha explicado que este año las firmas valencianas presentes en Milán están consiguiendo más clientes y más proveedores que el año pasado, por lo que ha mostrado su satisfacción.

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía productora y exportadora de calzado español, con Elx, Elda, Villena i la Vall d'Uixó como los principales núcleos de actividad productiva.

En 2015, las exportaciones de este producto de la Comunitat Valenciana se cifraron en 1.622 millones de euros.

Comparte este contenido: